La primera tarea y la principal es elegir adecuadamente los elementos para la construcción del quincho de modo a que sea funcional, práctico y versátil. “La estructura y los materiales con lo que se fabrican son variables, aunque en general, la tendencia apunta a utilizar los naturales a la vista como las maderas, el hormigón, el hierro, el granito natural, entre otros”, nos comentó la arquitecta Valeria Ricciardi de Ricciardi’s Diseño y Arquitectura.
“En cuanto a los materiales empleados para la terminación de este espacio, pueden ser ladrillos a la vista acompañados de algún diseño especial, combinados con blanco o con diversos colores. Esto dependerá del gusto de cada cliente y del estilo de cada casa”, sugiere la arquitecta.
Si pensamos en un quincho, lo primero que imaginamos es la parrilla, porque claramente es primordial, pero no deben faltar elementos como una buena mesa, sillas cómodas, una heladera para guardar la comida y si es posible una cocina a gas. Si queremos convertir el lugar también en un family room y el espacio lo permite, una mesa de juegos y un sofá cómodo acompañado de una buena televisión, son útiles para completar la diversión de toda la familia.
“En este lugar también es sumamente necesaria una pileta para lavar y de ser posible es mejor destinar un baño para este lugar específico. También resulta muy útil y cómodo tener una mesada enfrente a la parrilla como mesa de apoyo para servir los alimentos. Recomiendo usar las mesadas granito natural, ya que le dan un toque actual y moderno. A su vez, son de mejor calidad, durabilidad y más estéticas que las de madera. Se le puede agregar sillas altas de bar para complementar el ambiente”, aconseja Valeria.
Los quinchos, dependiendo de donde se ubiquen, pueden ser abiertos o cerrados, en el patio, en una terraza o utilizando parte del garaje, ya que no necesariamente tiene que abarcar una gran cantidad de metros cuadrados. Se puede emplear un pequeño ambiente para este fin, siempre y cuando esté acondicionado con los mínimos elementos. “Hoy en día ya existen, y son muy utilizadas, las parrillas con motores que tienen espadines para la cocción y sirven para aquellas casas que tienen poco espacio”, indica la arquitecta.
El orden y la limpieza son factores importantes en este espacio de la casa y un gran beneficio es poder contar con diversos lugares para guardar los utensilios como placares o alacenas. “A menudo se utiliza (en estos rinconcitos que no deben faltar) el hierro, el aluminio o la madera para las terminaciones de la parrilla y para las puertas de los muebles en donde se guarda el carbón, las pinzas, los platos y los demás elementos. Lo importante es que el quincho sea práctico, funcional y que refleje el estilo tanto de la casa como de las personas que habitan en ella”, finalizó Valeria.