El tenis de mesa en Paraguay va incrementando su potencial

Se viene el ITTF Sparta Campeonato Panamericano de Mayores Chile 2018 donde estarán tres jugadores de tenis de mesa representando al país, por eso desde InfoNegocios nos interesamos en conocer más sobre el estado de este deporte a nivel nacional. Hablamos con Benjamín Real, presidente de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, desde hace 10 años, quien nos comentó que la actividad se encuentra muy bien posicionada, tanto a nivel deportivo como organizacional.  

“Con respecto a lo institucional, el tenis de mesa se halla muy bien organizado, nosotros recibimos aportes de la Secretaría Nacional de Deportes y todo lo utilizado lo rendimos a la Contraloría y a la entidad benefactora para que puedan verificar su uso correcto, en la parte de rendiciones estamos 100% al día”, manifestó el presidente.

En relación a la actualidad del deporte mencionó que durante este año han tenido más de 30 torneos locales además de varias competencias internacionales, agregó que este martes 20 de noviembre arranca el Panamericano de Mayores en Santiago, Chile, donde los atletas irán a pelear por una plaza para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Los jugadores que viajarán a Chile son, Marcelo Aguirre, Alejandro Toranzo y Luis Ibáñez.

Con respecto al campeonato que se realizará del 20 al 25 de noviembre en Chile opinó: “Nosotros vamos con la ilusión de poder clasificar a los juegos del año que viene. Se disputan seis plazas y tenemos muchas ilusiones de clasificar. De hecho, ahora los muchachos están entrenando muy duro”.

Este año también se realizó en Paraguay la ITTF Copa Panamericana 2018 la cual se llevó a cabo en el Centro de Entrenamiento Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo. Participaron los 16 mejores jugadores de América y Marcelo Aguirre terminó en cuarto lugar. Los atletas paraguayos también fueron parte de los Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, donde el país se adjudicó dos medallas de plata.

Fomentando el deporte

La institución dispone de un convenio con la Secretaría Nacional de Deportes, la cual aporta para el desarrollo del deporte en el interior del país, por lo tanto, existen escuelas de tenis de mesa en Encarnación, también en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Santaní, Coronel Oviedo, Villarrica, y en el departamento Central los hay en San Lorenzo y Asunción, que posee escuelas en el Club Lapacho y en el Colegio Monseñor Lasagna. Las clases son para menores de 15 años y completamente gratuitas.

“También hay una escuela gratuita en el mismo local de la federación, donde van chicos de mañana y de tarde con un profesor cubano que contratamos exclusivamente para las clases de iniciación”, expresó Real. Las lecciones son de mañana y tarde, y la institución proporciona todos los elementos necesarios.

Iniciación

Manifestó que el acceso al deporte no es difícil y que las herramientas para comenzar son muy accesibles, sin embargo, los costos siempre suben cuando uno desea especializarse. Las gomas de las raquetas cuestan cerca de US$ 80 cada una y una raqueta de primerísimo nivel cuesta US$ 350. Pero ya se puede adquirir una por G. 200.000. Por otro lado, una mesa de competición buena puede costar US$ 1.000 y hay empresas que las fabrican y venden por un valor de G. 2.000.000. El costo de las clases en los clubes oscila entre G. 50.000 a G. 100.000 mensualmente.

Sobre la federación

La asociación fue fundada en 1947  y cuenta con 71 años en actividad, está compuesta por 10 clubes que son: Club Deportivo Puerto Sajonia, Club Lapacho de Tenis de Mesa, Club Salesiano de Tenis de Mesa, Club SEK Paraguay de Tenis de Mesa, Spin Club Tenis de Mesa, ERC Encarnación Rugby Club, Club Área 1 de Ciudad del Este, Club Nacional de Regatas El Mbigua, Club Ñemby y Club Colibrí. Posee cerca de 500 atletas asociados y son aproximadamente 200 los que se encuentran activos.

Además, la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa es parte de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa, de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa y la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Acerca de situación de la asociación en los últimos años el presidente declaró: “Cuando asumí la federación prácticamente no tenía nada, y nosotros con una buena política de relacionamiento con la SND y muy buenos resultados deportivos hemos logrado un buen avance. Hace cinco años la Secretaría nos hizo un aporte de aproximadamente US$ 350.000 y con ese dinero construimos nuestro estadio que está en el predio de la SND pero lo administramos nosotros. Entonces, a partir de ahí empezamos a progresar mucho, tenemos un estadio de 1.500 metros cuadrados completamente equipado con herramientas de primera calidad”.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.