El presidente de la Brangus Paraguay, Miguel Reinau, resaltó que fueron cinco días de puro Brangus, donde más de 31 cabañas mostraron el potencial productivo de sus animales. “Una vez más, se registró la participación de nuevos expositores, algo que se está dando con mayor frecuencia en las muestras de la raza y que representa una gran satisfacción para nosotros, porque quiere decir que estamos por buen camino. Toda la vida hemos trabajado para eso y lo seguimos haciendo”, expresó.
Según Reinau, el productor estuvo a la altura de la exposición presentando animales de la más alta calidad, tanto en el Ternerazo como en los juzgamientos de campo y bozal. “Animales de muchísima calidad, que superaron todas las expectativas. Estamos muy contentos con el resultado”, manifestó.
Así también, Reinau elogió la fortaleza y el esfuerzo de los productores, que a pesar de las diversas dificultades que les toca enfrentar, no descansan y siguen invirtiendo para llegar a la excelencia. “Todos cumplen con los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y creo que en algún momento la ganadería paraguaya será premiada por la calidad de su carne. Todos los días trabajamos por ese objetivo”, aseguró.
En lo que respecta al volumen de negocios conseguido, el titular subrayó que el gremio logró vender la totalidad de los ejemplares ofrecidos en los dos remates efectuados. En el Ternerazo se recaudó la suma de G. 2.355.131.000, con promedios que fueron de G. 3.616.244 en hembras y de G. 3.658.345 en machos.
En tanto, en la subasta de reproductores a campo y a bozal, se alcanzó un total de G. 1.729.430.000. En lo que se refiere a los promedios, en bozal las hembras se cotizaron en G. 36.330.000 y los machos, en G. 32.004.000. Mientras que, en campo, las hembras en G. 25.092.000 y los machos en G. 25.830.000. De esta forma, la muestra cerró con un total de Gs. 4.084.561.000 ingresados, monto que superó en un 15% la facturación del año pasado.
Calidad superior
El jurado de la competencia, Pablo Noguera, también habló del nivel de animales que participaron, calificándolos como sobresalientes. Hizo especial énfasis en una subcategoría, pues tenía el nivel de una final para un Gran Campeonato. “Me pesó dejar afuera a algunos ejemplares por la gran calidad que había, todo muy parejo, animales muy eficientes”, mencionó.
Noguera insistió en la salud animal, dado que de eso depende la genética que se va a masificar el día de mañana. Sobre la nueva modalidad que se estrenó en la edición, dentro del Campeonato de Bozal, el Campeonato de Terneros, el jurado dijo que se llevó a cabo para realzar a las demás categorías como terneros menores de ocho a nueve meses, terneros de 10 a 11 meses y terneros mayores de 12 a 13 meses, que también fueron premiados por su eficiencia.