El Decreto del Poder Ejecutivo N°2217/19 fue firmado la semana pasada y establece: “La obligación de instalar equipos y sistemas de control electrónico de medición y vigilancia de la producción en todas las plantas industriales de faenamiento de ganado y almacenamiento o molienda de granos”.
Según la disposición, es necesaria la instalación de equipos “que garanticen altos niveles de inviolabilidad de información auditable y que permitan verificar en tiempo real la misma, a fin de evitar irregularidades que impactan en la recaudación fiscal y que sirvan para defender y promover la libre competencia en los mercados”.
“El sistema propuesto contribuirá a la trazabilidad de los productos agropecuarios de las plantas industriales y permitirá a la Subsecretaria del Estado de Tributación obtener información periódica sobre volúmenes de producción para el control tributario”, reza el documento.
Al respecto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que la implementación de estas cajas negras permitirá transparentar la información y llevar un mejor control de la producción, “algo fundamental para el desarrollo económico y social de toda la cadena involucrada en la producción de carnes”, afirmó.
“Transparencia es confianza y la confianza es esencial para lograr mejores negocios e inversiones que, a su vez, se traduzcan en mayores puestos de trabajo y así lograr el desarrollo económico y social; que vamos a poner en práctica en el sector público con la iniciativa privada”, añadió.
González señaló que el mencionado decreto fue analizado y enviado a las instituciones correspondientes antes de ser aprobado por el Poder Ejecutivo y que la tarea ahora es efectivizarlo.
Explicó, además, que la resolución dispone que las instituciones responsables de la aplicación de la normativa serán el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y entes sectoriales, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
“Es muy importante que tanto los productores como los industriales puedan acompañar y poner en operación este decreto, que va aportar mayor confianza a todos los involucrados”, enfatizó el vice titular de la cartera.