Melones que conquistan: La Colmena brilla con producción que superó adversidades climáticas

La producción de melones en La Colmena, liderada por la Asociación de Productores Frutícolas y Agropecuarios de la Colmena (APFAC), fue uno de los puntos destacados del año para el sector frutícola de la zona. El presidente de la asociación, Cirilo Acuña, analizó los aspectos resaltantes de la actual cosecha y los obstáculos que enfrenta la región.

Según el representante gremial, los productores de melones de La Colmena están experimentando un crecimiento este año, con una superficie de cultivo que, en conjunto, abarca un aproximado de 4 hectáreas. Esta región se especializó en el cultivo de melón taiwanés, variedad reconocida por su dulzor y su gran tamaño, por lo que es muy apreciada en el mercado local.

“Aunque algunos productores enfrentaron problemas con plagas como orugas y hongos, en general la oferta de melones fue abundante”, señaló Acuña. Con precios que oscilan entre G. 5.000 y G. 10.000 por fruta, los melones de La Colmena lograron captar la atención de los consumidores por su calidad y accesibilidad.

Nuevamente el clima jugó un papel determinante en la producción de frutas en la región. Según Acuña “las temperaturas fluctuantes y la falta de un invierno consistente han afectado negativamente el desarrollo de cultivos como la uva, la ciruela y el durazno”. La uva, en particular, experimentó una maduración tardía, lo que redujo su oferta en un 50% respecto a años anteriores. En contraste, el melón logró sortear parcialmente estas adversidades.

En La Colmena, los agricultores adoptaron la diversificación como una estrategia para enfrentar los retos climáticos y económicos. Muchos productores combinan el cultivo de melones con otras frutas y hortalizas para garantizar una fuente de ingresos más estable.

Sin embargo, la falta de incentivos gubernamentales en el área de fruticultura representa un obstáculo para el desarrollo del sector. “Nunca hemos recibido apoyo del MAG en cuanto a experimentación o desarrollo de nuevas variedades. Todo el conocimiento que tenemos proviene de nuestras propias experiencias y del intercambio con productores de Brasil”, indicó Acuña.

Uno de los mayores desafíos para los agricultores, tanto de La Colmena como del resto del país, es el contrabando de frutas y hortalizas, que afecta a los precios locales y limita las ganancias de los productores. Acuña hizo un llamado al Gobierno para reforzar los controles fronterizos y fomentar la trazabilidad en la producción local, lo que podría abrir nuevas oportunidades de comercialización directa y fortalecer la economía de la región.

A pesar de los desafíos, Acuña se muestra optimista sobre el futuro de la producción de melones y frutas en La Colmena. Con un enfoque en la adaptación climática, el uso de tecnologías como sistemas de riego y hormonas para el brote, y una mayor organización entre los productores, el sector está preparado para seguir creciendo. “Esperamos que el próximo año el clima se normalice y podamos aumentar nuestra producción. Mientras tanto, continuaremos trabajando juntos para superar los obstáculos”, concluyó.

Cuna de industrias: Capiatá, la cuarta ciudad más poblada de Paraguay refuerza su infraestructura

(Por LA) Capiatá, una de las ciudades más dinámicas del Departamento Central, celebra su aniversario número 385 el 2 de febrero, con un crecimiento destacado en varios sectores. Con una población que ha superado los 240.000 habitantes, se posiciona como la segunda ciudad más poblada de Central y la cuarta en Paraguay, después de Asunción, Ciudad del Este y Luque. Este notable incremento poblacional ha impulsado tanto la expansión de su infraestructura como el aumento de la actividad económica y la inversión.

Aldera: Barrio cerrado de 1.600 hectáreas que contará con pista de aterrizaje, golf y más de 150 actividades

(Por LA) El proyecto Aldera Resort Life se perfila como una propuesta residencial de alto nivel, incorporando infraestructura y servicios exclusivos. Entre sus principales atractivos destacan una pista de aterrizaje privada con oficina de migraciones, un campo de golf de 27 hoyos, establos, canchas deportivas y un helipuerto, además de otras instalaciones orientadas al bienestar y la recreación. El desarrollo contempla la construcción de más de 300 viviendas, con precios a partir de US$ 169.000.

Aqualandia Delfines Park: una aventura en Caaguazú que combina un parque acuático con zoológico, insectario, safari y laguna

(Por LA) Un nuevo destino turístico en Caaguazú está rápidamente conquistando a las familias, se trata de Aqualandia Delfines Park. Este parque acuático y de aventuras, diseñado para ofrecer una experiencia única de esparcimiento, es uno de los lugares más visitados por quienes buscan disfrutar de un día lleno de diversión, contacto con la naturaleza y aprendizaje.

¿Qué es el Kidults? Cuando el consumo de juguetes y hobbies apunta a los adultos mueve millones en Miami (y en el mundo)

(Por Marcelo Maurizio) ¿Recuerdas esa sensación de fascinación al entrar a una juguetería? Esa emoción no se limita solo a los niños de hoy. En Miami, una ciudad vibrante con una mezcla única de culturas y generaciones, los "Kidults" están redefiniendo el consumo y creando un mercado multimillonario. Este fenómeno es en muchos casos la estrategia central de contenidos como Star Wars o Stranger Things, el Hombre Araña o Barbie, pero también de marcas icónicas como Ferrari, Lego y la creciente industria del gaming, las consolas, los cómics y las experiencias temáticas, lúdicas y phydigitales que se desprenden de la F1, licencias como 007, Messi, Porsche, Red Bull. (Tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

Tragedia aérea en Washington: no hay sobrevivientes (cuando las “cuotas de inclusión” van en contra del mérito y la seguridad, entran en conflicto)

(Por Vera) Washington D.C. y toda la Nación, aún se recuperan del impacto del reciente accidente aéreo que cobró la vida de 74 personas, incluyendo a tres soldados y un prometedor equipo de patinaje artístico. Mientras las familias lloran a sus seres queridos y los investigadores trabajan para determinar las causas de la tragedia, una polémica declaración del Presidente Donald Trump ha reavivado el debate sobre la seguridad aérea y la inclusión por cuota obligada, en el sector aeronáutico. El avión de American Airlines, vuelo 5342, colisionó con un helicóptero del ejército sobre el río Potomac. Mientras la nación llora la pérdida y los equipos de rescate trabajan sin descanso, una pregunta incómoda cobra fuerza: ¿podrían las políticas que obligadamente cumplen cuotas de inclusión haber comprometido la seguridad aérea, tal como sugiere Trump?

Messi conquista Lima: Inter Miami triunfa en penales ante un Monumental rendido a sus pies

(Tiempo estimado de lectura: 5 minutos) (Por Ortega junto con XDXT) El aroma a café, la hospitalidad del anfitrión,  la pasión por el fútbol y la magia de Lionel Messi se fusionaron en una noche inolvidable en el Estadio Monumental de Lima. Inter Miami, con un Messi destellante, aunque sin marcar, venció 5-4 en penales a Universitario tras un empate 0-0 en un amistoso que paralizó a la capital peruana.

El nuevo mega espacio Apple Miami Worldcenter: un planeta de innovación, experiencias, cultura Apple y sostenibilidad en el corazón de la ciudad

(Por Juan Maqueda) La reciente apertura de la tienda Apple Miami Worldcenter no sólo marca un hito en la expansión de la compañía, sino que también representa un modelo de cómo la tecnología puede integrarse armónicamente con la naturaleza y la comunidad. En un mundo saturado de información, donde los anglolatinos adultos buscan contenidos estratégicos y de valor, este artículo desglosa la relevancia de esta innovadora tienda en Miami, destacando sus características únicas y su enfoque sostenible.

Producción hidropónica: buscan optimizar formación de productores para un futuro más sostenible

(Por SR) HidroBio y la Universidad San Carlos firmaron un acuerdo para impulsar la formación en agricultura sostenible. La iniciativa permitirá a estudiantes realizar pasantías en invernaderos con tecnología avanzada, integrando conocimientos teóricos y prácticos sobre producción hidropónica. Esta modalidad de cultivo requiere hasta un 90% menos agua que los métodos tradicionales.