El organismo veterinario oficial informó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través de la Comisión Científica para las Enfermedades Animales, concluyó que Paraguay cumple con los requisitos para el reconocimiento de país libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB), según lo dispuesto en el Artículo 11.5.3 del Código Terrestre y recomendó que la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, otorgue dicha certificación durante la 88ª Sesión General que se realizará del 24 al 28 de mayo, bajo modalidad virtual.
"Este es un logro alcanzado tras dos años de arduo trabajo por parte del servicio oficial y del sector productivo. Quisimos quedar certificados ya en el 2020 pero por cuestiones de tiempo no pudimos llegar con todos los requerimientos que dicha certificación exigía y también porque estábamos abocados a lo urgente que era el brote de la pandemia del COVID-19. Pero una vez que se liberaron un poco los tiempos, pudimos enfocarnos y completar las gestiones para poder conseguirla”, comentó en comunicación con InfoNegocios, el presidente del Senacsa.
Señaló que con la obtención de este reconocimiento el país contará con todas las certificaciones otorgadas por la OIE para las enfermedades de la lista del código sanitario terrestre, que son siete. “Es la única enfermedad que nos faltaba certificar, es decir, como se dice normalmente hoy tenemos el póquer completo”, afirmó.
Así también, manifestó que el nuevo estatus que ostentará Paraguay beneficiará comercialmente al país en lo que se refiere, estrictamente, a la exportación de menudencias. “Con esto vamos a tener nuevas posibilidades para el envío de más menudencias al exterior. Actualmente la mayoría de los mercados serios que importan menudencias exigen esta certificación, por lo cual nos va a favorecer mucho”, expresó Martin.
“Es un gran logro que, además, nos ubica como país en una posición sanitaria envidiable y lo más destacable es que se pudo concretar en medio de la pandemia, porque no es algo que se consiga fácilmente, requiere mucho esfuerzo, dedicación y trabajo en conjunto, estamos muy satisfechos”, enfatizó.
Acerca de la PCB
Según la OIE, la perineumonía contagiosa bovina es una de las tres grandes plagas históricas mundiales (junto con la fiebre aftosa y la peste bovina), fue reconocida por primera vez en Alemania en 1693.
Es una enfermedad que aqueja a bovinos y búfalos, su agente causal es el biotipo bovino Mycoplasma mycoides subsp. Mycoides (M. mycoides). Como el nombre sugiere, ataca los pulmones y las membranas que cubren las paredes de la cavidad torácica (pleura) causando fiebre y signos respiratorios tales como respiración difícil o rápida, tos y descargas nasales. Es altamente contagiosa con un porcentaje de mortalidad de hasta el 50%, lo que ocasiona pérdidas económicas considerables.