En diálogo con InfoNegocios, Juan Bautista Riquelme, propietario de Popi Honey, contó que arrancó con la producción de la miel en 2019, con dos cajas de abejas y que actualmente suma 12 cajas. El apiario se halla en su estancia ubicada sobre la Ruta PY12 en el departamento de Presidente Hayes, específicamente en Colonia Falcón.
“La miel la producimos y cosechamos en el establecimiento, al comienzo lo hacíamos de forma muy empírica pero hoy en día, gracias a la adquisición de insumos y tecnología, estamos produciendo de manera más industrial, lo cual me tiene muy contento, porque es un proyecto muy ambicioso”, destacó.
Riquelme explicó que las cosechas se realizan dos veces al año, la primera, en los meses de verano, catalogada como la mejor y la segunda, en abril, que también suele arrojar muy buena producción. “Esto, siempre y cuando, las condiciones climatológicas nos acompañen en cuanto a lluvias se refiere, para una óptima floración”, indicó.
Para el apicultor, la miel no es producto cualquiera, sino más bien un alimento por excelencia. “Mucha gente suele decir 'es miel nomás', pero no es así, se trata de un producto muy completo, muy saludable, muy nutritivo y también muy versátil, en cuanto a su uso y consumo. Por lo tanto, ese mito de que la miel es solo para personas enfermas o que solo sirve como remedio, es algo que se debe desterrar”, manifestó.
Popi Honey, sobresale por ser una miel multifloral 100% pura, cristalina y natural. Viene en presentaciones de 500 gramos, cuyo valor es de G. 30.000 y de 250 gramos, a un costo de G. 15.000. “Quien adquiere el frasco de 500 gramos puede acceder después a hacer su recarga, es decir, nosotros le entregamos un frasco nuevo y reutilizamos el que nos entrega. También contamos con una opción mayorista a partir de 25 kilos, destinada al sector gastronómico, como panaderías, confiterías o restaurantes”, precisó Riquelme.
La comercialización la realizan por sistema de delivery, abarcando Asunción, Gran Asunción y ciudades aledañas. También cuentan con opción de envíos a otras zonas del país vía encomienda. “Todavía no estamos en ningún punto de venta, pero la proyección a corto plazo es poder concretarlo, ya que nuestra producción apícola está creciendo y rindiendo bien. Cada caja está arrojando entre 22 a 24 kilos de miel”, resaltó.
Con respecto a las ventas, el productor indicó que fluyen positivamente al igual que la clientela, que permanentemente se renueva y amplía. “Tenemos clientes del rubro deportivo, del rubro gastronómico y también particulares que nos compran regularmente. Nuestro objetivo es seguir dando a conocer la marca y conquistar el paladar de todos los paraguayos. Igualmente, apuntamos a motivar a los pequeños productores para que se animen a emprender y a su vez, fomentar la producción apícola nacional, ya que este es un rubro muy noble que no solo favorece al consumidor final, sino que también promueve la conservación de la naturaleza, porque como todos sabemos sin abejas no hay vida”, enfatizó.
Para contactar con Popi Honey, comunicarse al WhatsApp (0981) 804-847. O seguí a la marca en sus redes sociales En Facebook e Instagram la encontrás como @popihoneypy