8 negocios agrícolas rentables que emergen a nivel mundial (y se pueden emprender en Paraguay con poca inversión)

(Por LF) La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas e importantes de nuestro país, que se destaca por su gran potencial productivo. Y aunque emprender en este sector podría resultar poco llamativo e interesante para muchos, hoy en día, la apuesta por desarrollar proyectos vinculados al agro va en aumento a nivel mundial, gracias a los avances tecnológicos, la introducción de nuevos cultivos, la migración de la población urbana a zonas rurales y al aumento de la demanda de productos ecológicos. En esta nota te presentamos ocho negocios agrícolas rentables que se pueden emprender en Paraguay, sin invertir mucho.

La mayoría de los negocios agrícolas están enfocados principalmente en el trabajo relacionado con el campo y el cultivo de la tierra, pero, no necesariamente, se precisa trabajar directamente en terreno para emprender algún tipo de negocio en este segmento. Muchos de ellos, se pueden llevar adelante incluso desde la casa con la ayuda de internet y las redes sociales, aunque en otros casos sí se requerirá de algún lugar físico para impulsarlos.

E-commerce agrícola
Son cada vez más los consumidores que apuestan al comercio electrónico y a comprar en un solo clic, es por ello que los e-commerce especializados en ofrecer todo tipo de productos agrícolas son tendencia en el mundo.

Se trata de un modelo de negocio sencillo, pero con disponibilidad las 24 horas en donde los interesados pueden adquirir lo que desean a través de una plataforma que les ofrece no solo variedad en un solo lugar sino también, facilidad de pago, envíos y devoluciones, es decir rapidez y comodidad.

Frutas y verduras ecológicas u orgánicas
Otro negocio en auge es la comercialización de frutas y verduras ecológicas u orgánicas. El cuidado de la salud, el consumo consciente y el aprecio por el medio ambiente se convirtieron en un estilo de vida para muchas personas, por lo que abrir este tipo negocio agrícola puede generar ingresos económicos significativos.  

Se puede incursionar en este negocio tanto en el área de producción como de distribución y/o venta. La producción tiene a su cargo el cultivo de los alimentos, la distribución de conectar a los productores con los compradores y la venta se realiza en las diferentes tiendas y mercados, ya sean online o físicas.

Huertos urbanos
Este es otro de los emprendimientos agrícolas más rentables y de moda, actualmente. Son muchas las personas que viven en las grandes ciudades pero que desean llevar un estilo de vida diferente por lo que optan por producir sus propios alimentos, aunque sea en espacios reducidos, motivo por el cual los huertos urbanos son la nueva gran solución para la obtención de estos alimentos saludables.

Cosmética natural
Hoy en día, existe en el mercado global una tendencia creciente a elegir productos cosméticos naturales y sostenibles que cuiden no solo el bienestar de nuestra piel sino protejan el ecosistema, por lo que la venta y distribución de productos ecológicos para este fin ha crecido mucho en los últimos años. Por tanto, la cosmética natural es otro de los negocios que experimenta su apogeo. 

Agroturismo
Se trata de una apuesta relativamente nueva que va emergiendo con éxito en distintas partes del mundo. El agroturismo o turismo agrario consiste en llevar a grupos de turistas y visitantes a diferentes sitios de interés agrícola.

Desde granjas, fincas, viñedos o cualquier tipo de establecimiento donde se pueda observar y conocer cómo se desarrolla su sistema de producción. Las ideas en este sector pueden convertirse en negocios agrícolas innovadores porque pueden variar mucho. Así también, algunos se encuentran apostando a construir una vivienda agrícola, un hotel burbuja o empezar un negocio de gambling en sectores rurales.

Capacitación agrícola
Este es otro negocio agrícola común pero bastante redituable. Se trata de especializarse u ofrecer capacitaciones o cursos específicos sobre temas que competen al rubro. Las personas y familias que se dedican a la agricultura familiar o tienen muchos conocimientos también pueden sacar provecho de ellos y transmitirlos a través de talleres y algún tipo de adiestramiento.

Floristería online
Las flores nunca pasan de moda y siempre puede representar una gran idea de negocios, especialmente si la comercialización se realiza de manera online, ofreciendo a los clientes diferentes tipos de plantas y flores, que puedan ser visualizadas y adquiridas mediante la facilidad de una web.

Marketing agrícola
Brindar servicios de marketing al sector agrícola es otra idea de negocio que se expande cada vez más, ya que muchos agricultores, distribuidores y empresas del rubro tienen problemas a la hora de ubicar y comercializar sus productos en el mercado por lo que necesitan en muchas ocasiones acudir a un estratega de marketing para posicionarse mejor.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.