Prorganica produce aceites vegetales mediante la extracción en frío (y exporta gran parte a EE.UU.)

(Por LF) Prorganica es una industria paraguaya especializada en la producción de aceites vegetales, que se destaca por ser la mayor productora del país y la única empresa en Sudamérica en contar con tecnología de pelado mecánico de sésamo de última generación. La misma comercializa aceite de sésamo, aceite de lino dorado, aceite de chía y aceite de aguacate, pero su producto estrella es el tahini. En entrevista con InfoNegocios, Alan Pozzi, gerente comercial de la firma, manifestó que la mayoría de los aceites son exportados al mercado estadounidense.

El directivo contó que Prorganica nació en el 2006, primeramente, como productora y exportadora de algodón orgánico en la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, pero que luego pasó a producir aceites vegetales y subproductos. “Nos distinguimos por haber adquirido la mejor tecnología en materia de producción de aceites, derivados, pelado mecánico de sésamo, tahini, y ahora también fabricamos aceite de aguacate”, expresó.

Señaló que desde hace más de dos años se encuentran comercializando en el mercado local una variedad de aceites orgánicos de gran calidad, como aceite de sésamo, aceite de lino dorado (únicos productores en Paraguay), aceite de chía, aceite de aguacate y su producto estrella: el tahini, que consiste en una crema elaborada con finas y selectas semillas de sésamo, las cuales son tostadas y molidas por piedras para obtener una textura cremosa.

“Somos la única empresa en Sudamérica en contar con esta tecnología de pelado mecánico de última generación, que contrariamente al pelado químico (soda cáustica) es ecológicamente correcto para el consumidor y para el medioambiente. Nuestro tahini se produce naturalmente, sin agregados químicos de ningún tipo”, resaltó Pozzi.

Enfatizó que “el mercado local ya hace unos años empezó a conocer los productos y variedades orgánicas así como también comenzó a ser más exigente respecto a los productos naturales que se comercializan. En particular, nuestro tahini, 100% natural, ha logrado acaparar el mercado interno de manera positiva y, hoy día, ya estamos abriendo mercados internacionales, exportando las primeras partidas. En el exterior, nuestros aceites son muy apreciados por la calidad que tienen y nuestro tahini, particularmente, por la naturalidad con que se produce. Todo esto gracias a que Paraguay es un gran productor de sésamo”.

Indicó que gran parte de los aceites que producen se exportan a Estados Unidos. “Y en cuanto a lo que estamos ofreciendo en mercado local, que son productos terminados y envasados, recién estamos desarrollando lazos y concretando nuevas oportunidades de exportación. Principalmente en lo que respecta al tahini, ya que tenemos una infraestructura para producir 5.000 kilos por hora. Al igual que de nuestro servicio de descortezado (pelado de sésamo), para exportación de semilla”, especificó.

Mencionó que, además, la empresa cuenta con certificación internacional Ceres así como también con autorización de la agencia de los Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA). “La empresa tiene como norma fundamental industrializar los productos naturales sin agotar los recursos o perjudicar el medio ambiente. Prorganica no genera residuos en sus procesos industriales, sino que los reconvierten en algo útil para la empresa y la sociedad. Hoy todos nuestros desechos orgánicos se transforman en fertilizantes que se vuelven a utilizar para la producción agrícola”, concluyó.

Puntos de venta
Los gama de productos Prorganica puede ser adquiridos en los siguientes locales: Casa Rica, Supermercados SuperSeis, Supermercados Real, Supermercado Los Jardines, La Marchante, Ser Sano, Nutrimart Py, Eco Tienda Café, Granja Direct, Samu'u Tiendita, La Semilla Mercado Familiar, Sadhani Almacén Saludable y Ciruelita Py, en Asunción; en Granel a tu Medida, en Ciudad del Este; en Mundo Natural, en Encarnación; y en Nutyca, en Caaguazú.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.