Ucrop.it, la primera plataforma de agricultura colaborativa para la trazabilidad simple de cultivos ya opera en Paraguay

(Por LF) La startup argentina ucrop.it que permite hacer una trazabilidad simple de los cultivos utilizando tecnología blockchain, desembarcó en Paraguay. Se trata de una plataforma digital que aporta valor a las prácticas sustentables de cultivo brindando una solución trazable a través de un sistema escalable y versátil, que se adapta a las particularidades de cada país, sus zonas geográficas, productores (pequeños, medianos y grandes) y diversos actores de la cadena. En conversación con InfoNegocios, Diego Hoter, CEO y cofundador de la firma, brindó más detalles al respecto.

Ucrop.it es la primera plataforma de agricultura colaborativa que conecta a los productores con otros actores clave del mercado para congeniar objetivos de producción mientras los acompaña a lo largo del proceso productivo, para potenciar sus esfuerzos en sustentabilidad. Gracias a que utiliza tecnología blockchain, la misma hace posible el registro del paso a paso del cultivo y la guarda criptográfica confidencial de la información del productor, siendo éste quien decide con quién y cuándo compartirla; y al hacerlo, obtiene beneficios adicionales”, explicó Hoter.

Comentó que el software ofrece diversas ventajas al productor, pero el hecho de demostrar los procesos sustentables de los cultivos es el principal, debido a la creciente demanda de alimentos sustentables por parte de los consumidores de todo el mundo y a la necesidad que tienen de conocer los procesos por los que atraviesan dichos alimentos y productos. De allí, la importancia de informar de manera transparente sobre los procesos y garantizar las prácticas sustentables.

“El uso de ucrop.it permite el aumento del valor de la producción, logrando un mejor precio de mercado y un mejor posicionamiento, lo que repercute directamente en la rentabilidad. Además, el productor recibe incentivos adicionales por la información y evidencia compartida. Asimismo, posibilita que el productor transforme sus actividades agrícolas en prácticas sustentables demostrables, construyendo así un activo que cobrará creciente valor en el futuro, igual que un nuevo cultivo commodity, pero intangible”, precisó el CEO.

Comentó que se encuentran operando en Paraguay desde agosto y con muy buenas perspectivas. “Varios de nuestros clientes de Argentina y otros de Paraguay han decidido acompañarnos en esta nueva etapa, con lo cual estamos muy entusiasmados y esperamos estar cada vez más cerca de la tranquera de los productores en Paraguay. Estamos trabajando para que nos conozcan y sepan de las ventajas de la plataforma y su diferencial. Queremos que encuentren en nosotros un aliado estratégico que les ayude a potenciar sus prácticas sustentables y a comunicarlas con los actores que ellos elijan”, manifestó.

Hoter indicó que ucrop.it está disponible con acceso gratuito para productores y asesores agrónomos. Y que para poder usar esta plataforma de acceso gratuito que no necesita una red celular o de WiFi, el productor debe primero descargar la aplicación en su teléfono. Luego, a partir de allí, comienza el proceso de carga de datos en cuatro simples pasos: definición del plan de acción, selección de las áreas de cultivo, registro de los eventos agronómicos y firma de los mismos.

“La plataforma se puede sincronizar con la computadora, para que el productor tenga acceso a la información también desde allí. En todo el proceso de uso de la plataforma, un agrónomo gerente de cuentas de ucrop.it asiste al productor para facilitarles la tarea de digitalización brindando, sin costo, una solución integral para maximizar el valor hacia el productor y su entorno”, completó Hoter.

Ucrop.it inició sus operaciones en nuestro país con una campaña objetivo de 200 mil hectáreas. Actualmente, en Argentina, forman parte de su portfolio de clientes reconocidas empresas multinacionales del sector agrícola y una gran variedad de productores, los cuales ya han participado en más de 300 mil hectáreas trazadas, de 2 millones de hectáreas, bajo administración en la plataforma, niveles que esperan poder replicar pronto en Paraguay.  

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.