¿Acaparamiento de Athena Foods? Ganaderos esperan que la Conacom no apruebe alquiler de FrigoNorte

“No estamos en contra de que se habilite FrigoNorte, solo que no queremos que sea a través de Athena Foods”, manifestó en charla con InfoNegocios, Fernando Serrati, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (APPEC). Afirmó que aguardan un dictamen favorable de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) respecto a las intenciones de la multinacional de seguir expandiéndose en el país.

Athena Foods es una empresa subsidiaria del grupo Minerva SA, que opera en Paraguay desde hace varios años a través de las industrias frigoríficas JBS, Frigomerc, MUSSA y San Antonio, y que ahora busca sumar una planta más con el alquiler de FrigoNorte, situación que ha puesto jaque a los productores pecuarios, quienes alegan que este nuevo acuerdo de prestación de servicios, supuestamente firmado entre ambas empresas, viola normativa sobre operaciones de concentración, en perjuicio del negocio ganadero.

A raíz de este hecho, la Dirección de Investigación de la Conacom inició actuaciones previas de averiguación con el objeto de identificar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia por parte de Athena Foods.

“Nuestra posición como gremio es que esto no debe ser aprobado por la Conacom, venimos peleando contra una empresa que tiene cinco frigoríficos, de los cuales uno cerró inmediatamente después de comprarlo, luego tiene otras dos que permanentemente están abriendo y cerrando, ¿para qué querrían otro más? Al final van a terminar perjudicando al sector porque en vez de que tengamos una boca de salida más no sabemos si van a terminar cerrándolo nuevamente. Por otro lado, la realidad es que si trabajaran al 100% de su capacidad y con todas sus plantas a full estarían acaparando más del 50% de la faena local, algo totalmente contraproducente para el productor ganadero, que no está recibiendo precios justos”, manifestó el titular de la APPEC.

“Hay una distorsión de los precios del ganado a consecuencia del dominio de este grupo empresarial en nuestro país. La Conacom ya inició un estudio sobre esto el año pasado que debería estar concluyendo, y a esto se le suma ahora este supuesto nuevo contrato con FrigoNorte”, añadió.

Indicó que en caso de que la institución se expida a favor de la multinacional, recurrirán a otras instancias para frenar el monopolio de la firma. “Vamos a buscar los medios legales para poder parar esto, vamos a encontrar la figura legal adecuada y vamos a proceder en consecuencia. No creo que la Conacom se equivoque ante tanta evidencia, ante tanto despropósito, sería muy grave si lo hiciera”, expresó.

“Hay que aclarar que no estamos en contra de que se habilite FrigoNorte, es más, estamos a favor, solo que no queremos que sea a través de Athena Foods sino a través de otro grupo empresarial, hay muchas opciones, no son los únicos”, concluyó.

La Asociación Rural de Paraguay (ARP) también emitió un comunicado por medio del cual expresa su preocupación y solicita de manera urgente a la Conacom expedirse sobre el tema. Según el gremio y basándose estimaciones realizadas por MF Inversiones SA y MF Economía SA de Manuel Ferreira, de concretarse este acuerdo con FrigoNorte, la multinacional Athena Foods pasaría a concentrar el 72,6% del mercado de la carne, lo que supone un abuso en la posición del mercado así como también de la dominancia y la práctica de la conducta abusiva.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.