Demanda de miel se disparó desde que empezó la cuarentena

(Por LF) Los productores apícolas están convencidos de las propiedades curativas de la miel y de su capacidad para reforzar el sistema inmunológico. Y no son los únicos, porque el consumo de este producto se disparó en el país a raíz de la pandemia, según Carlos Escobar, jefe del departamento de Apicultura del Viceministerio de Ganadería.

“Estamos teniendo un muy buen año apícola, con buena producción y un importante aumento de la demanda de miel a nivel país. Creemos esto se debe principalmente a que la misma está asociada al tratamiento de enfermedades respiratorias y, por ende, con la aparición del COVID-19, los consumidores se multiplicaron y las ventas aumentaron”, manifestó Escobar.

Comentó que de alguna manera, la pandemia favoreció a los productores, aunque también tuvieron que lidiar con aspectos negativos como el robo de colmenas que se produjo durante la primera fase de la cuarentena, pero en general el panorama es bastante positivo en cuanto a la producción y comercialización del producto.

“La miel se está vendiendo a un muy buen precio para los productores, G.20.000 el kilo en fincas y en anaqueles de ventas y en otros lugares está alcanzado los G.80.000. Por la ley de oferta y demanda generalmente el precio de la miel sube durante la temporada de frío y luego vuelve a disminuir un poco”, explicó.

En cuanto a los niveles de producción, señaló que se mantienen en 1.000 toneladas anuales con una demanda interna que también continúa siendo mayor, 3.000 toneladas. “Hicimos un recuento y en lo que va del año ya se colocaron 450 toneladas, un buen número, pero aún insuficiente para cubrir los requerimientos que tenemos”, afirmó.

“La semana pasada se estuvo entregando en el Chaco, específicamente en Boquerón, insumos y equipos para 250 nuevas familias que van a empezar a incursionar en el rubro, también se entregó en la ciudad de Natalio, departamento de Itapúa y en los próximos días se van a hacer más entregas en la zona del Pilcomayo, en General Bruguez y en otras partes del Bajo Chaco. Lo que estamos haciendo desde el Viceministerio es capacitar primero y luego entregamos los equipamientos para que puedan comenzar a producir”, destacó Escobar.

Indicó que actualmente alrededor de 15.000 familias distribuidas en los 17 departamentos del país se dedican a la cría y manejo racional de abejas. “Itapúa, Presidente Hayes y Ñeembucú eran hasta hace poco los departamentos de mayor producción pero con el programa de compras públicas y la inserción de la miel en la merienda escolar, Caaguazú emergió como el principal productor, así también, Misiones repuntó, luego de un largo retraso productivo. Además, hay otros departamentos que se reforzaron mucho, como Boquerón, que también está despertando, la gobernación está comprando miel para las escuelas y ya hay procesadoras en la zona, lo que ha ayudado a que se revitalice la economía regional y la gente apueste a la apicultura como un rubro de renta”, finalizó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.