Ganadería paraguaya levantaría cabeza en 2020 (estiman aumento del 6% en producción de carne)

(Por LF) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió a finales del mes pasado su informe anual en el cual pronostica que el próximo año las exportaciones de carne vacuna paraguaya alcanzarían las 350.000 toneladas debido a un aumento proyectado en la producción de carne y al consumo interno estabilizado. El reporte señala que Chile, Rusia, Taiwán y la Unión Europea continuarían siendo los principales destinos de exportación.

Según proyecciones del USDA, el hato ganadero paraguayo cerrará el 2019 con 13.8 millones de cabezas, aproximadamente 300.000 más que el año anterior, y el primer aumento desde 2014.

El informe destaca que durante el 2020 nuestro país comercializará una mayor cantidad de ganado en comparación al presente año. Estiman que la producción de carne vacuna será de 560.000 toneladas peso carcasa, casi un 6% más respecto al 2019 y en un volumen similar a 2018.

Con respecto a este año, apunta que la producción de carne será de 530.000 toneladas, lo que representa una caída del 5% en relación al 2018 y la más baja en seis años, esto debido a las graves inundaciones que se registraron entre marzo y mayo, a la disminución del precio del ganado y a los incendios que afectaron a gran parte de la producción nacional.

El reporte indica, además, que el rendimiento de los productores paraguayos este 2019 es significativamente menor que en 2018, ya que los precios del ganado alimentado cayeron 15% en términos de dólares.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el USDA prevé que los envíos de carne vacuna paraguaya en 2020 alcancen las 350.000 toneladas peso carcasa, un aumento del 9% con respecto al 2019, debido a una mayor producción de carne combinada con un consumo interno estable.

Afirma que los principales destinos seguirán siendo Chile, Rusia, Taiwán y la Unión Europea, aunque Paraguay tiene como objetivo el acceso a nuevos mercados que respalden precios más altos, como EE.UU. y Japón. Así también, asegura que nuestro país podría incrementar sus exportaciones valiéndose del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Consumo interno

El documento señala que durante el 2019 y 2020 el consumo interno de carne vacuna en Paraguay se mantendrá estable en 215.000 toneladas peso carcasa. “En la última década, el consumo de carne en el país se incrementó. El crecimiento económico aumentó su clase media y cambió los hábitos de consumo, incluida la demanda de cortes de carne de alta calidad. Sin embargo, después de una devaluación en 2018 que aumentó los precios minoristas de la carne en un 10% y 20% y algunos patrones recientes de desaceleración económica, el consumo se ha moderado”, reza parte del informe.

Faena

Para los técnicos del USDA, la faena en 2020 llegará a 2.4 millones de cabezas, un 5% más que en 2019. Aproximadamente, 1.9 millones de cabezas serán procesadas en las 17 plantas frigoríficas aprobadas para la exportación.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.