Inteligencia artificial en la ganadería ¿Qué se está implementando en el mundo?

(Por LF) La inteligencia artificial va ganando terreno a nivel mundial y en ganadería no es la excepción. La misma está siendo utilizada para facilitar y aliviar muchos de los procesos productivos, haciendo de esta manera más cómodo el trabajo diario y la optimización de los recursos en el campo. En esta nota te contamos qué prácticas se están implementando actualmente en el sector ganadero y los beneficios que aportan.

 

La inteligencia artificial (IA) es una disciplina que intenta imitar o replicar la inteligencia humana con el uso de máquinas, computadoras o robots para realizar determinadas tareas como calcular, memorizar, clasificar información, analizar, comprender significados o resolver problemas. Hoy la IA, asociada a otras tecnologías de la industria 4.0, se encuentra ofreciendo soluciones innovadoras en todos los ámbitos, entre ellos el ganadero, en busca de un futuro más automatizado.

Sensores

Una de las grandes apuestas es el uso de sensores en animales, que brindan información relevante acerca del estado animal, como su peso, temperatura o movimientos. Por ejemplo, una temperatura elevada puede estar reflejando algún síntoma de enfermedad o infección que si se detecta a tiempo, se puede tratar rápidamente.

De igual manera ocurre con los movimientos. Si un animal lleva más tiempo de lo normal sin movilizarse, puede indicar algún tipo de dolencia, como lesión u otro tipo de padecimiento que no le están permitiendo desplazarse. A toda esta información, puede acceder el productor ganadero en un instante, gracias a la inteligencia artificial, con solo una notificación en su teléfono móvil.

Grabación de patrones de comportamiento

Otra novedad es un nuevo sistema desarrollado que capta en video el comportamiento de los animales cuando están interactuando con los humanos. El objetivo es medir el grado de bienestar del animal, en el que influyen no solo el entorno en el que habita, la alimentación y condiciones sanitarias y ambientales, sino también la relación con sus cuidadores y el trato que reciben.

Para establecer los patrones de comportamiento se los graba en distintas situaciones en las que entran en juego varios factores. Luego, los videos se procesan y analizan con visión artificial a través de un programa. Por medio de este sistema, se pueden determinar si los animales están padeciendo estrés, alguna clase de trastorno o problemas de salud.

Vallado virtual

Se trata de un innovador sistema de control de ganado que utiliza collares con geolocalización (GPS), que alertan si los animales salen de las zonas establecidas virtualmente, permitiendo así que los animales circulen libremente, sin necesidad de limitarlos a un pequeño espacio o encerrarlos. Si los mismos intentan traspasar el vallado virtual, el collar emite estímulos para disuadirlos, como ruidos o pequeñas descargas.

Una de las ventajas que aporta, además de facilitar el trabajo del personal de estancia y garantizar el bienestar de los animales, es que este software permite modificar sin inconvenientes el área cercada según las necesidades, algo que resulta complicado y costoso, cuando son vallas físicas.

Control de pastizales por satélite

Cuidar la nutrición del ganado es fundamental para cualquier productor. Los animales tienen distintas necesidades de alimento dependiendo de la época del año o de los nutrientes que obtienen mediante el pasto. Y si los campos no aportan esas necesidades, se debe suplementar con algo más la alimentación, como por ejemplo balanceados, granos de cereal, heno, etc.

Y para poder determinar la calidad de los pastos, fue creado un sistema de control por satélite, que ya está siendo utilizado, especialmente en Europa, para supervisar y gestionar los pastizales por medio de imágenes espaciales. La mencionada tecnología luego de descomponer y procesar la imagen a través de modelos estadísticos, arroja información detallada, como cantidad de materia seca, nivel de clorofila, proporción de suelo con cubierta vegetal, entre otros aspectos. 

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.