Pablo Noguera: “Paraguay en lo que se refiere a sanidad animal se encuentra bien posicionado”

(Por LF) El doctor Pablo Noguera, reconocido médico veterinario y actual miembro de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), charló con InfoNegocios acerca de la situación sanitaria actual del sector pecuario nacional. Destacó que los productores están sobrellevando bien la pandemia y que nuestro país se encuentra muy bien posicionado a nivel mundial en materia sanidad animal y mejoramiento genético.

Desde su punto de vista como médico veterinario, ¿cómo se encuentra el sector ganadero con esta crisis sanitaria?  

Como en todos los sectores creo que se están haciendo bien las cosas, el sector ganadero no escapa al resto y creo que está cumpliendo a cabalidad con protocolos dispuestos para evitar la propagación del virus a nivel país. Los principales cuidados que se están teniendo radican principalmente en el ingreso y salida de personas de los diferentes establecimientos ganaderos, así como también en todo lo referente a higiene y desinfección, todo con la finalidad de precautelar la salud de las personas y también la de los animales.

A su criterio, ¿cómo se halla Paraguay en materia de sanidad y bienestar animal?

Paraguay en lo que se refiere a sanidad animal se encuentra bien posicionado y se destaca internacionalmente. Al menos, nosotros, los veterinarios privados, en diferentes charlas que hemos mantenido con el sector público, específicamente con el Senacsa, hemos podido ver resultados bastante buenos y muy alentadores en este sentido, en el porcentaje de cobertura de la sanitación a nivel país y también en la efectividad de los anticuerpos que resultan de los diferentes estudios realizados. También hemos extendido nuestra red sanitaria a otras enfermedades, no solamente enfocándonos en la fiebre aftosa, sino también en la brucelosis bovina, que actualmente consiste en una vacunación obligatoria y con certificación, que se realiza bajo supervisión de un observador externo. Esta enfermedad es zoonótica y por lo tanto transmisible a los seres humanos, así podemos destacar que las medidas que se están tomando a nivel de sanidad animal en nuestro país, hasta ahora, son óptimas y han tenido buena repercusión en la salud humana.

¿Considera que nuestro país, como productor y exportador mundial de carne, debe velar hoy más que nunca por la seguridad alimentaria?

Evidentemente sí, el mundo no va a dejar nunca de consumir alimentos y en este caso, la proteína de origen animal, sabemos que es y será siempre imprescindible para las personas. Y lógicamente cuanto más cuidados sanitarios se tengan, más vamos a garantizar un producto de calidad, inocuo y libre de enfermedades. Es ese sentido, hay que destacar que Paraguay es un país bastante privilegiado porque la base de la alimentación de nuestros animales es en su mayoría a pasto, por ende hay menos riesgos de que surja el contagio de cualquier tipo de enfermedad.

¿Cree que esta pandemia podría modificar a futuro los esquemas sanitarios implementados hasta la fecha o se está haciendo bien la tarea?

Todo va a depender de si surgen nuevas exigencias sanitarias o la implementación de nuevos programas de erradicación de enfermedades. Particularmente, yo creo que los programas actuales se están llevando adelante de muy buena manera. La pandemia en sí, no creo que llegue a afectar un plan sanitario animal.

Por último, ¿cómo estamos en cuanto a transferencia de tecnologías y mejoramiento genético?

Paraguay desde el punto de la biotecnología, que sería la tecnología aplicada directamente en la parte biológica, está realmente pasando por un muy buen momento. No hay nada que envidiarles a otros países de la región, como Brasil o Argentina. Hay técnicas que se están utilizando mucho y desde hace tiempo en nuestro país, como la inseminación artificial. Luego vinieron otras más avanzadas como la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) y la fertilización in vitro (FIV), que se ha venido aplicando mucho en los últimos años. Hoy en día nuestro país cuenta con varios laboratorios que realizan esta técnica y eso nos ha permitido también avanzar muchísimo a todos los que trabajamos por el mejoramiento genético y también desde el punto de vista de las bondades de la hembra, que antes no valoramos mucho. Hoy por hoy, contamos con profesionales muy bien capacitados en el rubro, buenos laboratorios que cumplen con todas las exigencias internacionales y con resultados auspiciosos. Me animaría a decir incluso, que hemos obtenido mejores resultados que otros países vecinos. 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.