Apple presentó novedades con IA, rediseño visual y mejoras en sus dispositivos

La WWDC 2025, la esperada conferencia anual para desarrolladores de Apple que tuvo lugar el pasado lunes en la sede de la compañía en Cupertino, California, con una propuesta más contenida que en años anteriores, pero con un mensaje claro: la inteligencia artificial llegó para quedarse, aunque de forma sutil y progresiva.

Tim Cook, CEO de Apple, encabezó la presentación bajo el lema “en el horizonte”, y si bien no hubo grandes anuncios disruptivos como en ediciones pasadas, la compañía dio a conocer cómo piensa integrar la IA en su ecosistema sin alterar la experiencia que la distingue. Se habló de traducción en vivo, filtros inteligentes para llamadas y mensajes, rediseño visual y nuevas funciones en el Apple Watch y la Mac. Todo en clave evolutiva, sin saltos bruscos.

Una de las funciones que más atención generó fue la traducción en tiempo real, que permitirá mantener conversaciones fluidas entre personas que hablan distintos idiomas, ya sea a través de llamadas, mensajes o incluso usando los AirPods. También se anunciaron mejoras en la gestión de llamadas entrantes: ahora, cuando el número no esté registrado, el sistema podrá filtrar la llamada, detectar posibles fraudes y ofrecer una respuesta automatizada. En la app Mensajes, los remitentes desconocidos quedarán en una carpeta separada, y se suman detalles como fondos animados y encuestas, al mejor estilo WhatsApp.

El foco principal estuvo en Apple Intelligence, la plataforma de IA de la empresa, que empieza a integrarse en apps y servicios clave, aunque todavía no de manera tan profunda como en otras compañías del sector. Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software, admitió que la esperada versión mejorada de Siri aún no está lista y que su lanzamiento se postergará al próximo año. “Este trabajo requirió más tiempo para alcanzar nuestro alto nivel de calidad”, dijo.

La ausencia de una Siri renovada fue uno de los temas que más ruido hizo entre los analistas. “El silencio en torno a Siri era ensordecedor”, apuntó Dipanjan Chatterjee, de Forrester, quien también destacó que ningún filtro de texto o emoji puede reemplazar “una experiencia de IA realmente interactiva e intuitiva”.

En paralelo, Apple anunció una renovación estética profunda en sus sistemas operativos. Con un nuevo diseño llamado Liquid Glass, inspirado en la interfaz del Vision Pro, todos los dispositivos tendrán una apariencia más fluida y translúcida. También hubo un giro en la nomenclatura: iOS, macOS y watchOS pasan a llamarse OS 26, en un intento por unificar versiones y simplificar la experiencia del usuario.

Las computadoras Mac y los iPads también recibieron atención, pues Spotlight ahora permitirá realizar tareas dentro de distintas apps sin abandonar la pantalla principal, y los iPads incorporarán una gestión más flexible de ventanas, en un movimiento que los acerca aún más a las laptops tradicionales y de esta manera Apple parece haber optado por una evolución firme, aunque prudente.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.