China le dice adiós a los chips de Nvidia y empresas asiáticas desarrollan los suyos

Durante años, los chips de Nvidia fueron como un pase mágico para las empresas chinas que querían progresar en inteligencia artificial, pues cada vez que se hablaba de tecnología avanzada, aparecía Nvidia en la conversación. Sin embargo, las cosas están cambiando, y para la compañía dirigida por Jensen Huang, la situación en China se complica cada día más.

Todo comenzó cuando Estados Unidos decidió poner límites a la exportación de chips de IA a China porque la idea era frenar el avance tecnológico del país asiático y proteger la ventaja estadounidense en este campo. Nvidia, como líder mundial en el diseño de estos chips, fue una de las principales afectadas. Por eso, sus ingenieros se pusieron manos a la obra para crear una versión “permitida” de sus chips, que pudiera cumplir con las restricciones y seguir vendiéndose en China.

Ahora no es solo que Estados Unidos no deje a Nvidia vender sus chips en China. Es que China tampoco quiere depender más de ellos. El propio presidente Xi Jinping lo dejó claro: el objetivo es “desamericanizar” su tecnología de inteligencia artificial. En otras palabras, China no quiere usar más chips ni software de Estados Unidos.

Nvidia ya había invertido mucho tiempo y dinero en desarrollar un nuevo chip más barato para el mercado chino, llamado H20, con la esperanza de no perder ese mercado. Incluso, Huang viajó a China para reunirse con funcionarios del gobierno, buscando mantener la relación. Pero esas puertas parecen estarse cerrando.

La realidad es que, aunque China sigue siendo el tercer cliente más grande de Nvidia (después de Estados Unidos y Taiwán), representando unos US$ 17.000 millones en ingresos el último año fiscal, las sanciones estadounidenses y la política de autosuficiencia china están empujando a Nvidia hacia un callejón sin salida.

Mientras tanto, en China, decenas de empresas locales están creando sus propios chips. Compañías como Huawei, Biren Technology, MetaX y otras están trabajando duro, con apoyo del gobierno, para desarrollar tecnología propia que reemplace a la de Nvidia. El mensaje es claro: China quiere tener el control completo de su desarrollo en inteligencia artificial, sin depender de nadie más.

Aunque intenten adaptarse, el mercado chino parece estar cerrando las puertas. Y no es por falta de esfuerzo, sino porque las reglas del juego han cambiado.

Este conflicto no es solo una pelea entre empresas, es una historia de rivalidades tecnológicas, de cómo dos potencias luchan por el control del futuro de la inteligencia artificial. Y en medio de todo eso, Nvidia está descubriendo que, a veces, ni siquiera el mejor chip del mundo puede abrirte todas las puertas.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.