Estos son los cambios que se vienen en los viajes en 2021 (mejor inversión y nuevas experiencias)

Varios informes acerca de las tendencias en viajes en 2021 apuntan a que las ganas de movilizarse seguirán más que nunca pero el mercado local continuará siendo la mayor elección de los consumidores, a la vez, se optará por visitar los sitios más seguros así como aquellos que tomen en cuenta la sostenibilidad y la inclusividad, además de ofrecer mejores precios puesto que los turistas no planean tener gastos extras al igual que en años anteriores. Esta es la visión de Booking.com respecto a lo que se viene en turismo el próximo año.

El deseo de viajar continúa

De acuerdo a los datos de Booking.com, el deseo humano innato de viajar no disminuyó, y durante los bloqueos recientes dos tercios (65%) de los viajeros que formaron parte de su investigación manifestaron estar emocionados con volver a viajar, mientras que el 61% sostuvo que aprecian más los viajes pero no lo darán por sentado en el futuro. Asimismo, los viajeros informaron que planean realizar una cantidad de viajes -tanto a nivel nacional como internacional- similar al del 2019 una vez que terminen las restricciones en su país. 

El portal añadió también que más de la mitad (53%) de los encuestados expuso un mayor deseo de conocer más del mundo, en tanto que el 42% desea viajar más en el futuro para recuperar el tiempo perdido en 2020. A la vez, más de un tercio (38%) tiene la intención de planificar un viaje para compensar una celebración perdida debido al coronavirus, como un cumpleaños o boda, y dos quintos (40%) tienen la intención de volver a reservar un viaje que tenían cancelado.

Mejor inversión

La crisis económica que tuvo inicio en la pandemia hará que la gente exija más por su dinero en el futuro, estima el sitio web de turismo. El 62% de los viajeros será más consciente de los precios a la hora de buscar y planificar un viaje y el 55% es más probable que busque promociones y ahorros, comportamientos que se cree, durarán años. Sin embargo, el valor que esperan los consumidores irá más allá del precio, tres cuartas partes (74%) afirman que desean que las plataformas de reserva de viajes aumenten su transparencia sobre las políticas de cancelación, los procesos de reembolso y las opciones de seguro de viaje. Además, el 46% considera que el alojamiento reembolsable es imprescindible para su próximo viaje, al igual que casi la mitad (36%) en lo que respecta a la flexibilidad para cambiar las fechas sin cobrar. 

Viajes locales en primer plano

Según la plataforma, el coronavirus situó a los viajes locales en el primer plano, ya que siguen siendo más fáciles, más seguros y a menudo más sostenibles. De cara al futuro, permanecer más cerca de casa y familiarizarse con los lugares en vez de ser turistas seguirá estando a la vanguardia de las agendas de viajes. El 47% de las personas todavía planea viajar dentro de su propio país a mediano plazo (de 7 a 12 meses), y el 38% pretende hacerlo a más largo plazo (en más de un año). Cuando se trata de turismo interno, el 43% planea explorar un nuevo destino dentro de su región o país de origen y el 46% se tomará el tiempo para apreciar la belleza natural de su país de origen, mientras que, localmente o no, la mitad (50%) tiene la intención viajar a algún lugar donde ya hayan estado anteriormente por su familiaridad.

Booking.com señala que el turismo local tendrá como consecuencia más ahorro y tiempo por parte de los turistas, a lo que los destinos y empresas responderán ofreciendo más recorridos por el  patrimonio histórico y cultural para educar y entretener a los visitantes, a la vez que competirán por el afecto de los turistas a través de diversas ofertas de entretenimiento. 

Búsqueda de entretenimiento 

Las ganas de vivir experiencias de viaje, armar planes y compartirlos seguirá creciendo exponencialmente durante el próximo año. Buscando comodidad y distracción durante las semanas en encierro, la abrumadora mayoría (95%) de los viajeros pasó tiempo buscando inspiración para las vacaciones, con más de un tercio (38%) buscando posibles destinos de viaje tan a menudo como una vez a la semana. Se espera que a medida que bajen las restricciones los destinos y los alojamientos encuentren formas aún más ingeniosas de capitalizar el mayor deseo de los viajeros de escapar de la realidad y conectarlos con nuevas experiencias.

Seguridad ante todo

Los viajeros globales (79%) tomarán más precauciones debido al coronavirus y buscarán que la industria de viajes los ayude a prepararse para esta nueva normalidad. La plataforma sostiene que los gobiernos, las asociaciones de turismo y los proveedores deberán trabajar de manera coherente para establecer estándares consistentes que ayuden a mantener seguros a los viajeros y, con las expectativas elevadas, algunos destinos y empresas deberán trabajar más duro para recuperar la confianza de los viajeros. 

El 59% de los viajeros evitará ciertos destinos, y el 70% espera que las atracciones turísticas se adapten para permitir el distanciamiento social. Al mismo tiempo, el 70% solo reservará un alojamiento en particular si está claro qué políticas de salud e higiene tiene implementadas, y tres cuartas partes (75%) prefiere los alojamientos que tienen productos antibacterianos y desinfectantes. A corto plazo también habrá un cambio en las preferencias de transporte, con casi la mitad (46%) optando por evitar el transporte público, lo que incrementará el alquiler de vehículos.

Menos impacto en el medio ambiente

Con más de la mitad (53%) de los viajeros globales que desean viajar de manera más sostenible en el futuro, Booking,com predice una mentalidad más ecológica desde el 2021 puesto que el coronavirus agudizó la conciencia de las personas sobre su impacto en el medio ambiente y las comunidades locales. Más de dos tercios (69%) esperan que la industria de viajes ofrezca opciones de viaje más sostenibles y, en consecuencia, los viajeros visitarán destinos alternativos en un intento por evitar viajar durante la temporada alta (51%) y el hacinamiento (48%). Este deseo también significa que el 63% se mantendrá alejado de las atracciones turísticas abarrotadas, lo que indica que los destinos necesitarán adaptar nuevas medidas inteligentes de gestión de multitudes para apaciguar a los viajeros que visitan su país.  

Además, el impacto del coronavirus inspiró a más de la mitad (53%) de los viajeros a considerar reducir los desechos y/o reciclar su plástico cuando viajen, lo que demuestra que las personas no solo están comprometidas a protegerse a sí mismas, sino también los lugares que visitan. 

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.