Digital detox retreats: los viajes que buscan desconexión y silencio ganan adeptos

En tiempos donde el ritmo de la vida cotidiana parece no dar tregua, cada vez más paraguayos eligen tomarse una pausa. Escapadas breves, estancias en posadas rurales o cabañas rodeadas de naturaleza se convierten en refugios ideales para quienes buscan silencio, aire puro y autenticidad.

El actual nivel de hiperconexión, y el estrés que esto supone, generó una alternativa, una tendencia que en ciertos países del mundo gana popularidad, denominada digital detox retreats o retiros de desconexión digital en español, con lo cual los alojamientos ofrecen el servicio de guardar los dispositivos móviles durante la estadía de los huéspedes. Algunos se preguntan incluso si la desconexión es un lujo en los tiempos modernos.

De acuerdo con Hilton Trends Report, el 24% de los viajeros globales admite que desconectan de las redes sociales durante las vacaciones con más frecuencia que antes y el 20% de los viajeros globales no presta atención a las noticias durante sus vacaciones.

Si bien se trata de una práctica emergente, y quizás ahora con un nombre propio, puesto que lo que siempre se ha buscado en las vacaciones es desconectarse -usualmente-, en el país también hay alojamientos que proponen desconectase, mediante la privacidad y la naturaleza.

“Las regiones más elegidas por quienes buscan tranquilidad y conexión con la naturaleza son Cordillera, Alto Paraná, Misiones, Encarnación y Carmen del Paraná, especialmente en época de verano”, cuenta Vanessa Valverde, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy). “Estos destinos ofrecen no solo paisajes únicos, sino una experiencia profundamente cultural”.

En las posadas turísticas, los visitantes encuentran lo que muchos buscan: lo esencial. “El mayor atractivo es conocer la cultura paraguaya. Hay comidas caseras, desayunos hogareños, cocido al tatakua, descanso bajo los árboles en hamacas, casas antiguas que evocan épocas pasadas”, indica Valverde. Es un viaje al interior del país y también al interior de uno mismo.

Para quienes viven en Asunción y desean una escapada de fin de semana, las posadas cercanas ofrecen desconexión sin ir muy lejos. Hay muchas opciones sin tecnología, ideales para un detox digital en plena naturaleza.

Durante la pandemia, este tipo de experiencias cobró impulso. “La demanda aumentó y, aunque luego se estabilizó, lo positivo fue que los paraguayos empezaron a mirar hacia adentro, a conocer su propio país”, comenta Valverde. Agencias como Nuestra Señora de la Asunción (NSA) empezaron a ofrecer tours internos y surgió una nueva valoración de lugares como las cavernas de Vallemí, que hoy cuentan con infraestructura extrahotelera para visitantes.

Al norte hay un refugio

En Pedro Juan Caballero, Rancho El Refugio es otro ejemplo de cómo la necesidad de desconexión puede convertirse en un emprendimiento con alma. Nació en plena pandemia, como una quinta familiar para escapar del estrés. “El lugar está rodeado de árboles nativos, hogar de muchas aves. De ahí viene el nombre: es un refugio natural que transmite paz”, relató Vania Quevedo, copropietaria del espacio.

Con el tiempo, Rancho El Refugio fue abriéndose al público, ofreciendo cabañas acogedoras, piscinas, fogatas invernales y quinchos gourmet. “Queremos que quienes nos visitan vuelvan con buenos recuerdos, ya sea en pareja, en familia o con amigos”, agrega.

¿La diferencia? “Estamos dentro del radio urbano de PJC, pero al entrar al predio te sentís fuera de la ciudad. Es seguro, privado y está rodeado de naturaleza. Un equilibrio entre desconexión y comodidad”.

Volver a lo simple, a lo nuestro. “Animate a dar una vuelta por tu país. Conectate con la cultura paraguaya y descubrí tus raíces. Date una vuelta por una posada, por tu país”, alienta Valverde.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.