Hotel Cabaña Itapoty: una experiencia rural para conocer sobre la ovinocultura (bien de cerca)

El Hotel Cabaña Itapoty, ubicado en Emboscada, ofrece una auténtica experiencia de turismo rural, puesto que es manejado por criadores de ovejas de la raza Dorper, que además de ofrecer una estadía con todas las comodidades en un predio de 12 hectáreas, explican las bondades de la raza.
 

La producción ovina que inició hace cinco años la Ganadera Ita Poty SA, atrajo a los primeros visitantes a esta cabaña que, debido a la demanda, invirtió en alojamiento. El hotel abrió oficialmente al público hace unos cinco meses y cuenta con una capacidad para albergar a 28 personas.

Los visitantes tienen la oportunidad de conocer en este establecimiento a los campeones de la raza Dorper de la 75 Exposición Nacional de Ganadería 2021. Gerardo Ríos, uno de los propietarios, comentó que lo más destacado por los visitantes es el trabajo de la cabaña.

“La mayoría de los visitantes no tiene conocimiento de genética, y en el tour que ofrecemos les mostramos y explicamos sobre la transferencia de embriones que realizamos”, explicó. La carne y chorizos de corderos también están a la venta para el consumo, pero estos animales son adquiridos también para criar.

Otros huéspedes del hotel van a degustar la carne de cordero premium que es parte del menú del restaurante, que tiene además otras opciones caseras. En Itapoty se puede disfrutar de una barra de tragos y jugos naturales.

Construcción armónica
Sobre las instalaciones detalló que fueron construidas utilizando piedras naturales con la intención de mantener un estilo artesanal y preservar la armonía con la naturaleza. En cada uno de los rincones se usó madera, metal, piedra y paja.

Cuenta con habitaciones dobles, matrimoniales, triples, cuádruples y también familiares, a un costo de G. 200.000 por adulto con desayuno buffet americano incluido, mientras que el costo para pasar el día y disfrutar de los espacios recreativos: piscina, cancha, mesa de ping pong, tour por la cabaña, etcétera es de G. 50.000.

Para pasar el día con almuerzo incluido, el costo es de G. 100.000. La clientela de este espacio de turismo rural es muy diversa, tanto de nacionales como extranjeros, que disfrutan de la comida y la tradición paraguayas, con el infaltable cocido quemado con chipa, y el mbeju en el desayuno.

“Muchos de nuestros clientes de la cabaña se quedan una noche y al día siguiente se van temprano llevando su carnero. Es una mezcla de relax y compra”, finalizó Ríos. Para saber más sobre este lugar, pueden contactar al (0971) 347-488.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.