Raza ovina Dorper se afianza en Paraguay con un 35% de crecimiento

(Por LF) Conversamos con el ingeniero Christian Cuandú, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD), quien nos contó que la raza ovina es actualmente la mejor posicionada en nuestro país. Con un crecimiento del 35% es la más requerida por los criadores ovinos tanto a nivel nacional como internacional, por sus excelentes cualidades genéticas. 

 “La raza ovina Dorper es la de mayor crecimiento en Paraguay, registra aproximadamente un incremento del 35% a nivel nacional y también es, hoy en día, la de mayor crecimiento a nivel mundial”, manifestó el titular de la APCD.

Indicó que existe una altísima demanda de la raza no solo en Paraguay sino en todo el Mercosur debido a sus características y bondades. “Es un animal que se destaca por ser mejorador de majada y además, por su rusticidad y actitud cárnica. Son muchos los interesados en criar esta raza; diariamente recibimos llamadas de personas de diferentes países de la región, como Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, interesados en importar genética paraguaya”, resaltó Cuandú.

Comentó que el gremio cuenta hasta la fecha con 35 miembros asociados, quienes se dedican a la cría de ejemplares puros de pedigrí pero que también existen muchos otros criadores, los cuales no se encuentran registrados. “Los que se dedican criar y a cruzar animales para obtener el vigor híbrido que proporciona la raza para la gente que hace carne o mejora majadas, son muchísimos, la verdad es que es imposible llevar un registro de todos, pero a nivel país son bastantes”, afirmó.

Señaló que también se encuentran trabajando en conjunto con el Viceministerio de ganadería para promover la cría de ovinos en el país y fomentar de esta manera la producción y el consumo de la carne de este animal. “La idea es que en un futuro tengamos la posibilidad de exportar carne ovina, pero antes debemos enfocarnos y ordenar nuestro consumo interno”, concluyó.

Acerca de la raza

Dorper es una raza ovina originaria de Sudáfrica, la misma fue desarrollada en el año de 1930 y proviene del cruce entre la “Dorset Horn” y la oveja persa “Black Head Persian”, de ahí nace el nombre Dorper.

El animal posee una extraordinaria rusticidad, magnífica adaptación a medios difíciles, buen comportamiento en climas cálidos, excelente aptitud maternal, muy buena fertilidad, buenos índices de crecimiento, rendimiento carnal y gran calidad de carne.

Actualmente es criado en numerosos países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Oriente Medio, China, Canadá, Alemania, Suiza, México, Estados Unidos, varios países de África y en gran parte de Sudamérica.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.