Incertidumbre: agencias estudian alternativas y piden postergar viajes en lugar de cancelarlos

Desde fines de enero se cancelaron más de 185.000 vuelos de pasajeros en respuesta a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).  Hablamos con Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay, sobre la situación en la que se encuentra el sector.

“Nuestro sector está en crisis desde que iniciaron las primeras alertas respecto al coronavirus pero puntualmente cuando se conoció el primer caso en el país y el Gobierno empezó a tomar las medidas correspondientes que fueron aumentando constantemente hasta este momento en que la cadena está totalmente parada. Lo que está haciendo el sector actualmente es abocarse a intermediar y asesorar a todos los paraguayos especialmente a los que están en el exterior con intención de regresar”, expresó Fernández.

Según el presidente, desde que inició la problemática en el país las agencias de viajes se encuentran respondiendo a dudas por parte de clientes a la vez que interceden entre pasajeros y prestadores de servicios turísticos del exterior y reprograman viajes. “Todavía no tuvimos tiempo de analizar cómo vamos a sobrevivir porque estamos 100% ocupados en administrar la crisis del momento”, declaró.

Fernández explicó que aún no existen respuestas certeras ante las preocupaciones de viajeros teniendo en cuenta la incertidumbre que se está viviendo en la actualidad, lo que lleva a las aerolíneas a ejecutar acciones de acuerdo al avance diario de los hechos. Informó además que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) dispuso mesas de trabajo permanente para trabajar en equipo con todos los integrantes del gremio, tanto operadoras mayoristas como líneas aéreas.

“Las políticas son generadas constantemente entonces lo que hacemos es estar lo mejor  informados posible para compartirlas con los clientes porque las medidas van cambiando en función a los cortes de rutas que se van haciendo. Hay que entender que estamos en una preocupación general que hace que hasta viajes programados para tiempos futuros se pongan en duda pero que en realidad no es posible realizar ningún tipo de cambio porque las aerolíneas están tomando las decisiones conforme a como van las cosas”, manifestó Fernández.

El titular del sector agregó que están totalmente de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno y que las apoyan al 100%, no obstante, instan a los viajeros a no cancelar su viaje sino a postergarlos puesto que se hallan administrando las alternativas.

Por otra parte, ante la preocupación de paraguayos en el exterior, Fernández declaró que los connacionales pueden volver siempre y cuando encuentren el medio, ya que los cortes de tráfico que podrían darse -estudiando los hechos alrededor del mundo- dejarían incomunicado al país.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.