Incertidumbre: agencias estudian alternativas y piden postergar viajes en lugar de cancelarlos

Desde fines de enero se cancelaron más de 185.000 vuelos de pasajeros en respuesta a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).  Hablamos con Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay, sobre la situación en la que se encuentra el sector.

“Nuestro sector está en crisis desde que iniciaron las primeras alertas respecto al coronavirus pero puntualmente cuando se conoció el primer caso en el país y el Gobierno empezó a tomar las medidas correspondientes que fueron aumentando constantemente hasta este momento en que la cadena está totalmente parada. Lo que está haciendo el sector actualmente es abocarse a intermediar y asesorar a todos los paraguayos especialmente a los que están en el exterior con intención de regresar”, expresó Fernández.

Según el presidente, desde que inició la problemática en el país las agencias de viajes se encuentran respondiendo a dudas por parte de clientes a la vez que interceden entre pasajeros y prestadores de servicios turísticos del exterior y reprograman viajes. “Todavía no tuvimos tiempo de analizar cómo vamos a sobrevivir porque estamos 100% ocupados en administrar la crisis del momento”, declaró.

Fernández explicó que aún no existen respuestas certeras ante las preocupaciones de viajeros teniendo en cuenta la incertidumbre que se está viviendo en la actualidad, lo que lleva a las aerolíneas a ejecutar acciones de acuerdo al avance diario de los hechos. Informó además que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) dispuso mesas de trabajo permanente para trabajar en equipo con todos los integrantes del gremio, tanto operadoras mayoristas como líneas aéreas.

“Las políticas son generadas constantemente entonces lo que hacemos es estar lo mejor  informados posible para compartirlas con los clientes porque las medidas van cambiando en función a los cortes de rutas que se van haciendo. Hay que entender que estamos en una preocupación general que hace que hasta viajes programados para tiempos futuros se pongan en duda pero que en realidad no es posible realizar ningún tipo de cambio porque las aerolíneas están tomando las decisiones conforme a como van las cosas”, manifestó Fernández.

El titular del sector agregó que están totalmente de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno y que las apoyan al 100%, no obstante, instan a los viajeros a no cancelar su viaje sino a postergarlos puesto que se hallan administrando las alternativas.

Por otra parte, ante la preocupación de paraguayos en el exterior, Fernández declaró que los connacionales pueden volver siempre y cuando encuentren el medio, ya que los cortes de tráfico que podrían darse -estudiando los hechos alrededor del mundo- dejarían incomunicado al país.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.