La Chacarita busca convertirse en un barrio turístico y prepara 4 tours para los visitantes

ChacaTours es un proyecto que inició este año y pretende convertir al barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, en una potencial zona turística. Actualmente la iniciativa se encuentra en desarrollo, sin embargo los interesados ya pueden disfrutar de uno de los productos “el tour histórico” y conocer los sitios más emblemáticos del lugar. Te contamos en qué consiste la propuesta.

ChacaTours es un proyecto que plantea cuatro productos iniciales para dar a conocer la Chacarita a los turistas, propone diferentes experiencias que consisten no solo en recorridos sino en adentrarse y convivir con los pobladores del barrio más antiguo e histórico de Asunción. “Se trata de un emprendimiento que surgió entre los pobladores de la Chacarita, este año en enero comenzamos a trabajar con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, pero hace como dos meses inició todo, luego de Asuinnova en el cual el proyecto fue finalista. Actualmente estamos haciendo tours, pero todavía no cobramos por el servicio, por el momento estamos en proceso de validación”, explicó Christian Núñez, miembro de la iniciativa.

La primera propuesta de ChacaTours es el Tour Histórico, a través del cual junto a guías, los turistas realizarán un recorrido por el barrio asunceno y visitarán los sitios donde habitaron personajes ilustres como el famoso músico José Asunción Flores, el expresidente Manuel Gondra y el periodista y abogado Ricardo Brugada, entre otros. También llega al Club Resistencia, institución deportiva con más de 100 años, el museo e iglesia que existen en la zona. La actividad incluye relatos acerca de política, religión al igual que fútbol.

La segunda opción es el Tour Experiencia que consiste en una estadía en la Chacarita, los visitantes podrán alquilar una casa o bien una habitación en la casa de algún poblador, ya sea durante un fin de semana o semana completa, a elección del turista. Según Núñez se planea que los precios de hospedaje sean accesibles, mientras los servicios de desayuno y almuerzo serían ofrecidos por vecinos del lugar, quienes ofrecerán comida casera y platos típicos. “La idea es tener una experiencia en el barrio, sus historias y a su población, acá hay muchísima historia, vivimos como seis generaciones de familias”, expresó Núñez, quien también es poblador de la Chacarita.

El tercer producto es el Tour Extremo, reside en iniciar el recorrido en horas de la madrugada, cuando se muestra el barrio desde otra perspectiva. “A la gente le gusta la idea, la Chacarita cambia completamente de noche y ya tenemos varios interesados en realizarlo. Será un tour tranquilo, es cierto que existen algunas familias problemáticas pero la mayoría somos personas trabajadoras, nos aseguraremos de que sea completamente seguro. Este barrio es muy estigmatizado, pero es un lugar con muchísimo valor histórico y buscamos revalorizarlo”, explicó el organizador.

El cuarto tour es denominado Mita’i Chacatour, y estará enfocado a niños, estudiantes de escuelas u otras instituciones para el desarrollo de excursiones. Esta actividad será guiada por niños a quienes formarán como guías turísticos y se espera que inicie el próximo año. De acuerdo a lo comentado por Núñez seguirán trabajando en agregar más experiencias a las actividades y en más opciones de paseos para los futuros clientes.

Los tours pueden realizarse durante toda la semana y normalmente duran entre dos a cinco horas dependiendo de los visitantes. En los últimos dos meses se realizaron aproximadamente 30 recorridos entre cinco a 30 personas, acompañados de dos a cinco guías.

“Los paseos pueden hacerse toda la semana, nosotros queremos transformar la zona en un barrio turístico, es decir, introducir la industria del turismo aquí, desarrollar la gastronomía típica, armar bares, cafés, restaurantes, hasta peñas, conciertos y carnavales, Chacatour es un impulsor para generar más proyectos”, finalizó Núñez y agregó que actualmente la Chacarita cuenta con varios lugares donde las familias pueden quedar a comer, entre ellos hamburgueserías, lomiterías, pizzerías, copetines y comedores.

Podés seguir a ChacaTour en Facebook, Instagram y Twitter como @chatours, también visitar su canal en Youtube. Los interesados en los recorridos pueden contactar al  (0992) 440-812.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.