Salud para los destinos: tres startups proponen cómo podría recuperarse el sector turístico

La Organización Mundial del Turismo (OMT) había lanzado Desafío de Soluciones para devolver la salud al Turismo para identificar entre empresa y empresarios las soluciones más innovadoras para mitigar el impacto de la pandemia sobre el sector turístico. Recibió más de 1.100 solicitudes, preseleccionó 30 proyectos y finalmente quedaron nueve.

“La realidad virtual, la inteligencia artificial y los big data tendrán un importante papel en nuestra respuesta conjunta al COVID-19, y en construir la resiliencia del futuro. Por todo ello, doy las gracias a quienes han participado en la iniciativa Soluciones para devolver la salud al turismo https://www.unwto.org/es/healing-solutions-tourism-challenge, y espero con gran interés que las ideas ganadoras se escalen y puedan marcar una verdadera diferencia en los difíciles tiempos que tenemos por delante”, dijo Zurab Pololikashvili, el secretario general de la OMT.

En la categoría Salud para los Destinos buscaron soluciones enfocadas en técnicas de recuperación para destinos: comunicación en crisis, movilidad, reposicionar una marca de destino turístico, recuperación de la confianza del viajero, entre otras áreas. Estas fueron las tres finalistas:

Airside (Estados Unidos)

Esta startup es líder y pionera en identidad digital y gerenciamiento de la privacidad, y su solución se basa en establecer puntos de redes de identidad digital para el intercambio seguro de información.

Se trata de un servicio encriptado interoperable de cuenta de ID en la que los usuarios cargan su información una vez y la utilizan en cualquier parte de cualquier viaje. Se emplearía para apoyar a tres iniciativas claves de viajes: para que trabajadores de aeropuertos y viajeros compartan una fuente confirmada de COVID-19 o el resultado de test de anticuerpos con su proveedor de viajes; un viaje sin contacto o interrupciones, para que los pasajeros utilicen parámetros biométricos en lugar de tickets, formularios o documentos de papel; los viajeros también pueden compartir su información con autoridades de salud pública para mantenerlas informadas en caso de exposición.

El interesado se crea un perfil en la app y en todo momento decide quién y por cuánto tiempo ve su información. Para este propósito Airside se aliaría con laboratorios de diagnóstico para añadir a una identidad una fuente confirmada resultados de diagnósticos COVID-19 y de anticuerpos.

Beautiful destinations (Estados Unidos)

La iniciativa propone un plan de recuperación de 30 días para los destinos, específicamente para los que Ministerios de Turismo atraigan al turismo a sus países en este momento crítico. Un producto de escala mundial que permite a los destinos turísticos atraer visitantes y generar futura demanda por medio de la comunidad social y digital y el storytelling, que tiene como base tres elementos: enseñar a los equipos de turismo y a la industria cómo utilizar las herramientas digitales; ayudar al sector a transmitir mensajes positivos y premium, es decir crear contenidos que inspiren a las personas a viajar y por último, acceder a la comunidad de Beautiful destinations con 25 millones de viajeros.

La estrategia se basa en incrementar la consideración que tengan las personas acerca de un destino, lo que se traduciría en una futura demanda, que a su vez hará que las aerolíneas abran rutas, generando así un efecto dominó.

iBonus COVID19 Sistema de Prevención Digital (Hong Kong, China)

La empresa presentó el proyecto COVID-19 Sistema de Prevención Digital que propone que cuando el usuario escaneé un código QR podrá encontrar una terminal de prevención de coronavirus en cualquier lugar público que lo podrá alertar acerca de un posible contacto con una persona enferma, así te recomendará evitar ciertos lugares.

Los lugares públicos contarán con una terminal a la que se podrá acceder con el smartphone por medio de un código QR se basa en la aplicación de rastro de contacto de Google y Apple.

Teniendo en cuenta que la persona puede no presentar síntomas durante el periodo de incubación de 14 días, y si es reportada como infectada la plataforma rastreará a todas las personas con las que tuvo contacto en los últimos 14 días, con la idea de volver más seguros a los espacios públicos.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.