“Estamos transitando hacia una economía de eficiencia: la inversión en infraestructura y la eficacia estatal es clave”

Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), manifestó su visión acerca del camino que Paraguay necesita recorrer para dejar de ser un país en vías de desarrollo. Entre los puntos que resaltó se encuentran: el mejoramiento de la educación, la necesaria inversión en ciencia y tecnología, y por sobre todo reformar los servicios públicos.

“Para estar en la lista de países desarrollados se necesita entrar en la economía de la innovación, la tecnología y el conocimiento, y tener un ingreso per cápita del orden de US$ 17.000”, enfatizó.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paraguay posee un índice de ingreso per cápita de US$ 5.626 (Nominal 2022).

En efecto, sí se necesita transitar un largo trecho para llegar a un mayor grado de desarrollo, “hoy estamos transitando hacia una economía de eficiencia donde la inversión en infraestructura y la eficiencia del aparato estatal es la clave”.

Por otra parte, juegan un papel fundamental factores como educación de calidad en todos lo niveles y una fuerte inversión en ciencia y tecnología.

Quizás te interese leer:

Paraguay y las habilidades laborales: Falta de comprensión lectora vaticina futuros problemas de productividad y competitividad

¿Cuáles son los pasos para revertir los números negativos de la inclusión financiera en Paraguay?

Falta gente de ciencia: paraguayos con pocas habilidades STEM no tendrán cabida en mercado global

Pero antes de esto, Macchi consideró que es necesario pasar por la eficiencia de los servicios públicos fundamentalmente.

Asimismo, refirió que son indispensables las reformas en otros sectores, en este sentido, la corrupción y la informalidad deben ser reducidas al máximo, de igual forma la impunidad debe terminar para consolidar la seguridad jurídica y la estabilidad de las reglas de juego.

En términos de cómo está Paraguay en el mapa regional, destacó algunos aspectos positivos. “Paraguay no está mal en el mapa regional, pues tiene fundamentos sólidos en la estabilidad macroeconómica”, aseguró y detalló que varios países vecinos tienen un punto débil en este aspecto.

Además, el directivo resaltó que “Paraguay no tiene grandes confrontaciones sociales y eso en el contexto regional no es menor”.

Con respecto al nivel de influencia de la inversión privada en el desarrollo del país, el ejecutivo observó que primero debemos lograr el grado de inversión en la calificación de riesgo país, al cual se llegaría eliminando aspectos citados como la corrupción y la impunidad, para tener seguridad jurídica.

“Necesitamos mejorar la calidad de la burocracia pública en los tres poderes del Estado; combatir la delincuencia organizada, en especial el narcotráfico y la delincuencia común”, expuso acerca de los pasos a seguir para un mejor futuro.

Añadió también que se debe seguir invirtiendo en infraestructura y educación, por supuesto también en salud y viviendas; y elaborar una profunda reforma en la justicia para reducir la impunidad.

“El crecimiento de Paraguay va a seguir: ¿a qué tasa crecemos y cómo hacemos para que ese crecimiento alcance a todos? Son las cuestiones que deberemos buscar”, concluyó.

 

Así es la nueva casa de Messi en Fort Lauderdale (una mansión de 10.8 millones de dólares en Miami)

(Por InfoNegocios Miami) Miami está revolucionada por la adquisición de una propiedad de ensueño por parte de la estrella argentina, Lionel Messi. Su nueva mansión en Miami ha causado furor entre sus seguidores y ha dejado a todos en un estado de asombro. Permítenos llevarte a un recorrido por esta impresionante adquisición que ha puesto a Miami en el mapa de la élite mundial.

¿Qué falta para que Paraguay sea realmente el paraíso de las inversiones inmobiliarias? Primero: empezar con el crédito hipotecario

Paraguay se posiciona en Latinoamérica como el mejor destino para invertir en el ámbito inmobiliario, destronando a Uruguay, según el portal DFSud. Factores como el régimen tributario competitivo y estabilidad macroeconómica, además de política, influyen en estos parámetros. Sin embargo, cuando se habla del consumidor final, aún queda construir mejor el crédito hipotecario.

Coco Concrete Company: piezas atemporales donde el diseño se encuentra con la sencillez y las perfectas imperfecciones

(Por NV) Coco Concrete Company es una empresa que nace impulsada por el amor al diseño y el gran potencial que tiene el concreto de ser trabajado y transformado en piezas únicas. La idea surgió de la mano de la arquitecta Laura Rojas y del arquitecto Juan Calderoli, quienes tienen como objetivo transformar la percepción convencional de este material en el mundo de la arquitectura y el diseño. En esta nota te contamos más.