Exportaciones alcanzaron US$ 1.318,1 millones en enero (sector cárnico al alza con envíos por US$ 143,26 millones)

El rubro cárnico inició con el pie derecho el 2025. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar registraron crecimientos tanto en valor como en volumen, alcanzando un total de más de US$ 143,26 millones en envíos.

El BCP dio a conocer los resultados del informe de Comercio Exterior correspondiente a enero. Las exportaciones totales alcanzaron US$ 1.318,1 millones, lo que representa una leve disminución del 0,04% respecto a lo registrado en enero del 2024.

Uno de los productos con mejor desempeño fue la carne, la bovina, que se exportó por valor de US$ 140 millones, representando un incremento de 23,8% con respecto a enero del 2024, mientras que, en términos de volumen, se registró un incremento de 4,6%. Este resultado se explica, mayormente, por incrementos en las exportaciones a Estados Unidos, Israel y Taiwán. Cabe recordar que los principales países compradores de la proteína roja son Chile y en segundo lugar Taiwán.

Por su parte, las exportaciones de carne porcina sumaron US$ 2,3 millones, representando un aumento de 47,5% con respecto a los US$ 1,6 millones exportados en enero del año anterior, mientras que, en términos de volumen, se registró un aumento en 33,6%. Taiwán nuevamente se posiciona como el principal destino de la carne porcina, con el 86,2% de participación en el valor total exportado y Uruguay es el segundo destino en importancia.

Finalmente, los envíos de carne aviar alcanzaron US$ 0,96 millones en enero del 2025, representando un aumento de 3,2% mientras que, en términos de volumen, el incremento fue de 3,0%. Para este producto Irak es el principal destino con el 52,7% de participación y Albania se lleva el segunda el lugar.

Ahora bien, respecto al desempeño del resto de bienes exportados, el envío de productos primarios disminuyó un 3,5%, los productos de mayor incidencia fueron la soja y el resto de semillas y frutos oleaginosos.

Las manufacturas de origen agropecuario disminuyeron 4,2%, esto debido a los menores envíos de harina de soja y arroz parbolizado, y aceite de soja. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial aumentaron del 5,9%, este aumento respondió, esencialmente, a los mayores envíos de aluminio, productos farmacéuticos y los demás artículos textiles.

Las exportaciones de combustibles y energía registraron una caída de 13,5%, alcanzando un valor de US$ 104,6 millones.

Importaciones

En lo que respecta a las importaciones totales en enero sumaron US$ 1.423,0 millones, 0,6% menor a los US$ 1.431,5 millones registrados en el mismo mes del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 97,8% del total, alcanzando un valor de US$ 1.391,3 millones, un 0,5% superior con respecto al valor de enero de 2024, mientras que las otras importaciones representaron el 2,2% restante, por un valor de US$ 31,7 millones y con una reducción del 32,7% con respecto al valor de enero del año pasado.

Balanza comercial

En enero se realizaron transacciones de comercio exterior del país por US$ 2.741,1 millones, representando una reducción de 0,3% con respecto al valor registrado en enero del 2024.

Las exportaciones totales alcanzaron US$ 1.318,1 millones, 0,04% inferior a los registros de enero del año anterior, realizándose transacciones con un total de 80 países que constituyen los destinos de las exportaciones.

Las importaciones totales alcanzaron US$ 1.423,0 millones, representando una reducción de 0,6% y registrándose compras en 105 países que constituyen el origen de las compras externas. Como resultado de estos flujos, el saldo del comercio exterior cerró con un déficit de US$ 104,9 millones, menor al déficit registrado en enero del 2024.

Respecto a la expectativa para el exterior, Guillermo Ortiz, encargado de despacho de gerencia de estadística de BCP, comentó que se espera una balanza levemente deficitaria, explicada por los menores envíos de commodities agrícolas respecto al 2024.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.