Guillermo Mas: “Si toda la estructura empresarial funciona bien, entonces uno no tiene recarga de trabajo”

Graduado en ingeniería en plena época de la construcción de Itaipú, la coyuntura le permitió a Guillermo Mas desarrollar una extensa y exitosa carrera profesional y empresarial, con activa participación en el campo gremial. Director de Construpar SA y expresidente de Cavialpa, afirma que cuando la estructura empresarial funciona no existe recarga de trabajo, aconseja ser perseverante en la tarea de alcanzar los objetivos.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Egresé de la facultad de Ingeniería de la UNA en 1975 y desde esa fecha trabajo en la profesión. El primer contrato que me tocó fue la construcción de infraestructura para Itaipú en Ciudad del Este, donde trabajé en obras muy importantes como la supercarretera para Itaipú y las áreas habitacionales. Posteriormente me tocó hacer parte del desagüe pluvial de Asunción y la ampliación y el mejoramiento de la Ruta PY02 en el tramo San Lorenzo-Ypacaraí. A partir de ahí ya no cesaron las obras viales para el Estado. Trabajé en la defensa costera de Pilar y la costanera de Encarnación como parte de un consorcio. Y últimamente en la ruta Alberdi-Río Tebicuary. Tengo muchas obras más, no las recuerdo a todas. Trabajamos casi siempre en consorcio porque eso nos permite aprovechar mejor los equipos de nuestras empresas.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

Todas las obras tienen sus problemas y hay que resolverlos. Cuando me gradué Paraguay era un país prácticamente sin infraestructura y esa era una brillante oportunidad. Claro que hoy el país sigue necesitando mucha infraestructura.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?    

La última obra que ejecutamos, la defensa costera de Pilar, muy importante porque con ella cambiamos a la ciudad, será una transformación de 180º. Es el principal puerto de aguas bajas del país. Se abre un gran futuro para Pilar y por eso estoy contento con esa obra.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Seguir el camino que la conciencia y la voluntad te indiquen. Y ser perseverante en la búsqueda de ese objetivo.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

En mi área de trabajo son todos muy persistentes y son muy pocos los que abandonan. Son gente muy bien formada y tienen la fuerza de voluntad para seguir insistiendo en este rubro. Sabemos que Paraguay necesita muchas obras de infraestructura

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Para nosotros el Estado, a través del MOPC, es un partner. Siempre hay problemas pero hablando la gente se entiende y se resuelven.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Es muy importante para un empresario de cualquier sector tener una maestría en negocios, por ejemplo.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Inteligencia emocional en la empresa, de Daniel Goleman, es muy interesante. Y cualquier libro sobre liderazgo, porque el empresario debe transmitir su espíritu de trabajo a sus subordinados, y lo puede hacer de manera optimista o pesimista.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Esa es toda una forma de vida. Creo que hay que darle a cada empleado su lugar y respetar ese lugar y hacerle entender lo importante que es el aporte que le está dando a la empresa. Hasta al cuidador de patio hay que hacerle sentir que es importante para la empresa.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Si uno hace lo que le gusta, eso no produce estrés. Cada obra que emprendemos es una nueva aventura, un desafío que yo tomo como una aventura. Nunca nos desconectamos, siempre estamos conviviendo con nuestra actividad; y cuando nos cansamos tomamos un descanso. Si toda la estructura empresarial funciona muy bien, entonces uno no tiene una recarga de trabajo.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.