Estrategia comercial del futuro: del cara a cara a la autogestión impulsada por la digitalización y experiencia omnicanal

(Por BR) Las nuevas tecnologías y el e-commerce revolucionaron el rol del vendedor, permitiendo una experiencia omnicanal, hoy en día los sectores se ven más competitivos por las exigencias del consumidor. Por el Día del Vendedor, analizamos cuáles son las tendencias comerciales que se imponen.

Explorando varios sectores, conversamos con José Ignacio Gwynn, director del Texcin Group, quien nos contó que, esta marca de ropas surgió con el objetivo de ofrecer prendas de alta calidad, versátiles, cómodas y atemporales, diseñadas para adaptarse a cualquier estación del año y para diferentes situaciones cotidianas.

En cuanto a la comercialización y el impacto de las ventas, la empresa expandió sus canales para adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor, incluyendo tiendas físicas, e-commerce y ventas por WhatsApp. Aunque las ventas digitales aún representan una porción menor, mostraron un crecimiento significativo y se espera que sigan aumentando a medida que más clientes opten por la comodidad del autoatendimiento.

“Experimentamos un crecimiento anual del 10 al 15% en los últimos tres años, y en el primer semestre de 2024, las ventas aumentaron un 25%. Este incremento refleja el dinamismo del mercado paraguayo y la fidelidad de nuestros clientes”, indicó.

Por su parte, Casa Paraná, empresa enfocada en el rubro retail, sigue apostando a un servicio cercano y personalizado.

Al respecto Verónica Durand, gerente comercial de Casa Paraná, explicó: “Abrazamos fuertemente el e-commerce, con nuestros canales de atención digital disponibles de lunes a sábados, donde el cliente puede gestionar sus compras a través de plataformas online, como listas de bodas, entre otros”.

Y en la línea de seguir ofreciendo al consumidor mejores servicios, la empresa se encuentra en pleno proceso de rediseño de su página web, cuyo lanzamiento está previsto para el 1 de octubre, con el objetivo de ofrecer un catálogo digital más amplio.

Siguiendo el punto, Durand resaltó la importancia de la digitalización dentro de las ventas, ya que fue un factor clave para el crecimiento de Casa Paraná. “Hoy vemos un aumento del 50% en ventas digitales, este servicio nos permitió mejorar la experiencia del cliente, brindando al cliente algo más instantáneo y personalizado”, señaló.

Además, Casa Paraná ofrece un programa de fidelización mediante su Club Casa Paraná, que otorga descuentos, puntos por compra y canje de puntos en futuras transacciones. Es así como las tendencias de esta eran digital van revolucionando el rol de un comercio, de un vendedor, haciendo y creando más productos innovadores y ventajas para los clientes.

Y en esa linealidad, Cintya Rodríguez, gerente de marketing de Grupo Universo, comentó su visión al respecto, “Las nuevas tecnologías están transformando profundamente la interacción con los clientes y la dinámica interna de las empresas. Estas tecnologías potencian el customer journey o recorrido del cliente, creando un ecosistema digital que permite a los vendedores ofrecer una experiencia omnicanal completa, integrando tanto los canales tradicionales como digitales para una atención más eficiente”.

Según Rodríguez, para adaptarse a los modelos de ventas frente a los cambios constantes del consumidor, trabajan en ser ágiles y flexibles a las demandas del sector.

Este proceso de adaptación se apoya en un análisis constante de datos, que permite optimizar tanto los procesos internos como las ofertas hacia los clientes. El enfoque está en ofrecer la mejor experiencia de compra retail omnicanal, basada en servicios personalizados y tecnología digital.

En términos de crecimiento, Rodríguez resaltó: “Crecimos un 30% aproximadamente en el primer semestre y estimamos un cierre de año a un 70% aproximado versus año anterior”. Este crecimiento está directamente relacionado con la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y al enfoque omnicanal en la atención al cliente.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.