¿Es un buen momento para los créditos? Las proyecciones económicas dicen que sí

El 72% de las entidades sostiene que la coyuntura económica es óptima para otorgar créditos al sector privado, según la Encuesta de Situación General del Crédito (SGC), del Banco Central del Paraguay (BCP). Las cifras corresponden al tercer trimestre del 2023. Este porcentaje es superior al obtenido en el trimestre anterior (60%). La pesquisa tuvo una participación del 100%, del cual 64% corresponde a bancos, 24% a financieras y 12% a otras entidades de crédito.

El economista Aníbal Insfrán, expresó que existen varios factores que contribuyen a estos resultados. Citó como elemento interesante a la proyección positiva del crecimiento de la economía, ya que todos los indicadores suponen que se llegaría al 4,5% de crecimiento del PIB a fin de año.

Por otra parte, consideró que uno de los elementos más importantes para el país y para el sector financiero en general, es la reafirmación de las calificaciones de Paraguay. En este caso se refirió al último reporte de Fitch Ratings, empresa de calificación crediticia que otorgó a Paraguay la calificación BB+ estable, a un escalón del grado de inversión.

“El hecho de haber aumentado el techo para las calificaciones a entidades privadas, pudiendo llegar al grado de inversión, es un factor importante para el país y el sector financiero, porque en caso de existir empresas que lleguen a tener calificaciones similares al grado de inversión, recibirían fondos del sistema nacional y eso puede tener un efecto multiplicador”, explicó.

Remarcó que aunque existen otros factores exógenos, como el conflicto bélico en otros continentes (Ucrania-Rusia; Israel-Hamás), que podrían impactar en el precio del petróleo a nivel internacional -sumado a la crisis climática- la tendencia seguiría siendo moderada.

“Hay que mirar qué pasa con los factores climáticos, ya que nuestra economía depende mucho de esto. El agro depende del clima y estamos en una situación complicada, especialmente viendo temperaturas extremas; aparentemente El Niño va a seguir hasta principios del próximo año. Eso deberíamos tener en cuenta, pero creo que es menos que dañina; no se visualiza sequía extrema, pero tal vez muchas lluvias”, dijo.

Acerca de qué aspectos considera alcanzados y cuáles faltan pulir para un resultado óptimo en las gestiones bancarias, evaluó que “el sector financiero cuenta con una solidez muy importante, con un nivel de capitalización alto, por encima de lo legalmente requerido”.

Por lo tanto, las entidades están, a su criterio, en condiciones de crecer y expandirse. Además resaltó que gradualmente se están aplicando estándares de riesgos a nivel internacional. “Pienso que el sector financiero paraguayo está sólido y en condiciones de seguir creciendo, si acompaña una economía fuerte y se dan las condiciones adecuadas a nivel macroeconómico”, añadió.

Por último, manifestó que se podría aprovechar mejor la tecnología para una inclusión financiera real. “Los celulares son la base de la verdadera inclusión financiera y hasta ahora el sistema paraguayo tiene un déficit en inclusión. Se tienen muchas cuentas, pero con pocas transacciones y sin aprovechar plenamente los beneficios de la bancarización”, subrayó.

Quizás te interese leer: 

Sigue siendo mejor apuesta: PIB industrial crecerá 1,7% en 2023 (ajuste por caída en sectores cárnico y constructor)

“Las perspectivas para la colocación de créditos y administración de mora son muy alentadoras en el 2023”

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

José Luis Heisecke: “Necesitamos mejorar la oferta de insumos y servicios ante una demanda creciente”

(Por SR) La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) renovó sus autoridades en medio de un contexto alentador para el sector, que muestra claros signos de recuperación tras años de ejecución irregular de obras públicas. La elección del Ing. José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio para el período 2025-2027 marca el inicio de una etapa con objetivos ambiciosos, entre ellos, consolidar al rubro como pilar del desarrollo económico y social del país.

La ciencia detrás del éxito: cómo los controles sanitarios impulsan las exportaciones agrícolas

(Por SR) En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad no solo se valora, sino que se exige. En ese contexto, los controles sanitarios se convierten en un eslabón imprescindible de la cadena productiva agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen sanos y seguros a mercados cada vez más exigentes. Gracias a un trabajo riguroso y en constante evolución, los laboratorios especializados se posicionan como garantes de la inocuidad de los productos que el país exporta, sin que muchas veces este trabajo sea visible para el consumidor final.