Según información proveída por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Paraguay está cerrando todo lo que tiene pendiente para confirmar viajes a Estados Unidos, Japón y Alemania, lugares en los que se desarrollarán actividades de negocios relevantes a nivel mundial.
La primera feria internacional que visitará la comitiva público privada paraguaya tendrá lugar en Anaheim, California, donde se realizará la Natural Products Expo West 2025 entre el 4 y el 7 de marzo. Esta expo es una de las más vanguardistas de la industria de alimentos naturales y orgánicos. Como filosofía la feria busca construir un ecosistema minorista y de productos de consumo masivo próspero y de alta integridad que tenga como pilasres la salud, la alegría y la justicia.
Posteriormente, el equipo paraguayo ira a probar suerte a Tokyo, Japón, para participar de Foodex Japan 2025 entre el 11 y el 14 de marzo. Foodex Japan 2025 celebrará su aniversario 50 y es una de las plataformas de mercado internacional y negocios de alimentos y bebidas más grande del mundo. En promedio cuenta con 80.000 expositores y más de 4 millones de compradores.
La Expo Osaka también tendrá participación paraguaya desde el 13 de abril hasta el 13 de octubre. En dicha feria participan alrededor de 8.000 millones de personas de todo el mundo para actualizarse sobre los principales avances tecnológicos e ideas de vanguardia. Son 184 días de exposición y este año tendrá el lema "Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas".
La otra feria de magnitudes globales es Anuga, la feria de alimentos más grande del mundo que tiene como cede Colonia, Alemania. Paraguay ya está participando de la exposición de manera reiterada y este 2025 no será la excepción.
¿Qué efecto tienen las misiones y ferias internacionales?
Desde InfoNegocios hablamos con referentes de distintas empresas que cuentan con experiencia en viajar para hablar de negocios y consolidar nuevos contratos. Carlos Blanco de Alpacasa señaló que participar de ferias en el exterior generan resultados porque las empresas ganan una imagen de fiabilidad para los compradores que visitan los stands y miran los productos.
"Nuestra división de granos participó en la feria de Foodex en Tokio en el año 2016 donde contactamos con un importador taiwanes que nos hizo por varios años ser el mayor exportador de sésamo a Taiwán", agregó. En ese entonces, Alpacasa consiguió ganar constancia en sus exportaciones a Japón, Canadá, EEUU y Oriente Medio.
Por su parte, Mónica Cha, gerente comercial de la Compañía Procesadora de Productos Agrícolas SAE, coincidió con que las misiones y ferias en el exterior son herramientas valiosas para concretar negocios. "Estas instancias permiten establecer contactos directos con potenciales clientes y socios, presentar nuestros productos de manera personalizada y entender las dinámicas de los mercados internacionales", reflexionó.
Como experiencia de éxito, recordó que cuando su compañía participó por primera vez en una feria de alimentos en 2024, lograron ingresar a nuevos mercados y posicionar sus productos en un entorno altamente competitivo. "Logramos ingresar a varios mercados, por ejemplo, países europeos y EE.UU., donde existe una gran demanda por productos de alta calidad como los que ofrecemos. Además, fortalecimos nuestra posición en el mercado local y expandimos nuestras operaciones hacia otros países de la región", complementó.