Sector de remesa expresa logra regular su movimiento pese a controles más estrictos

El sector de las empresas de remesa expresa en Paraguay lograron estabilizar su operativa durante 2024, a pesar de la implementación de controles más estrictos que buscan regular las importaciones bajo este régimen. Las empresas de este rubro, agrupadas en la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex), enfrentaron ajustes normativos que impactaron su modelo de negocio, sin embargo eso no les impidió tener un buen año.

“Creo que el sector se está manteniendo, pero sí hacemos más controles, mucho de lo que entra por remesa expresa hoy tiene que hacer su despacho aduanero. Antes traían artículos y no pasaban por ese chequeo”, declaró Óscar Orué, director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Explicó que anteriormente estas empresas operaban sin registros ni autorizaciones formales, lo que permitía un ingreso más ágil de productos. Con los cambios recientes, ese escenario quedó atrás.

Actualmente las empresas dedicadas a la importación de artículos vía remesa expresa deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importación ocasional y las tasas correspondientes a la Aduana. Las empresas del sector tuvieron que reconfigurar su operación, pero sin generar una disminución significativa en el flujo de envíos.

“En general, creo que no hubo una disminución”, agregó Orué, destacando la adaptación del sector a las nuevas disposiciones regulatorias. Con ello, el mercado logró mantener su dinamismo, especialmente por el auge de las compras en línea, que incentivaron a la demanda de servicios de courier para la recepción de tecnología, prendas de vestir, calzado y accesorios de moda.

Cabe resaltar que el ajuste regulatorio fue fruto de las diferencias entre Caperex y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Este último sostiene que la supuesta flexibilidad otorgada a las remesas expresas generó una competencia desleal. Los importadores tradicionales denunciaron que las empresas de courier se beneficiaban de menores requisitos aduaneros, lo que afectaba la competitividad de los importadores convencionales.

En respuesta, Caperex defendió la legalidad de sus operaciones y destacó su papel en la facilitación del comercio ágil y eficiente. La tensión llevó a que las autoridades aduaneras implementaran controles más rigurosos, con la intención de armonizar el trato regulatorio entre ambos sectores.

El futuro del sector

Con una base regulatoria más sólida, las empresas de remesa expresa buscan consolidar su rol en la logística del comercio electrónico, un segmento en constante crecimiento en Paraguay. La aplicación de tasas e impuestos apunta a equilibrar la competitividad con otros importadores, pero también obliga a las empresas del sector a mantener la eficiencia operativa. Caperex, que aglutina a empresas como Global Box, Fast Box, Fixo Cargo, entre otras, sigue apostando por la formalización y la colaboración con las autoridades. 

 

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.