El 67% de los adolescentes en Paraguay no son supervisados cuando acceden a Internet y esto ha generado una brecha negativa. Si bien es cierto que el uso correcto y apropiado de Internet y las tecnologías ha traído muchos beneficios a nuestras vidas, no podemos ocultar que también muchos niños, jóvenes y adultos sufren a diario de las consecuencias negativas de estos avances.
Acoso sexual, bullying, sexting (se da cuando se envía contenido de tipo sexual por medio de teléfonos móviles), grooming (cuando un adulto se gana la confianza de una persona menor de edad para inhibirla y posteriormente abusar de ella), pederastia, pedofilia, son algunos de los “daños colaterales” de este progreso.
Con el objetivo de combatirlos, Personal ha estado trabajando en esta herramienta que permite controlar lo que sus hijos están viendo en Internet y con quiénes están en contacto, mediante la suscripción al servicio de control parental Qustodio.
Características del servicio
Entre sus principales funciones se puede encontrar el bloqueo de contenido inapropiado mediante filtros inteligentes de bloqueo que funcionan incluso en modo navegación privada.
Otra función importante es la programación del tiempo de conexión establecido en el dispositivo del niño. Además de control de juegos y aplicaciones, bloqueando o limitando el tiempo de uso de los mismos.
La aplicación permite también vigilar las redes sociales, controlando el tiempo que pasan en Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otros, así como las llamadas y SMS, permitiendo a los padres el acceso a las llamadas que reciben sus hijos y la capacidad del bloqueo de contactos no deseados.
Cuenta también con seguimiento de GEO Localización y Botón de Pánico, pudiendo acceder a la ubicación de tu hijo al instante y en caso de emergencia el menor puede enviar una “alerta de pánico”.
De esta manera hace que sea más simple para las familias la seguridad y la gestión de cualquier tipo de dispositivo (iOS, Android, Windows y Mac), resolviendo el problema de asegurar y entender el uso del dispositivo en el complejo mundo multi-dispositivo y multi-plataforma que se maneja en la actualidad.
Precio y acceso al servicio
Qustodio ya está disponible para todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Android, iPhone/iPad, Kindle, Nook) y se controla utilizando simplemente el celular.
Personal ha diseñado el plan Premium, que protege hasta tres dispositivos con un costo semanal de G. 4 500 o mensual de G. 18 000.
Para la activación del servicio solo es necesario enviar por SMS la palabra “qustodio” al 4141, elegir el plan semanal o mensual para recibir un enlace con la licencia y completar con los datos para crear una cuenta en Qustodio. Una vez recibido el mail de confirmación se descarga la aplicación y ya se puede empezar a usar.
De esta manera, Personal busca revertir los casos de violencias digitales, mediante acciones puntuales que permitan cuidar integralmente de las nuevas generaciones.
(NV)