Ajedrez, ellas también juegan

El ajedrez es un deporte comúnmente asociado a los hombres, sin embargo, esto no es más que un estereotipo. Paraguay tiene su equipo olímpico femenino de ajedrez Kuña Arandu, que viaja el viernes 21 de setiembre para participar en la 43° Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Esta competencia se realiza cada dos años, esta vez en Batumi, Georgia del 23 de setiembre al 6 de octubre.

El equipo forma parte de la Federación Paraguaya de Ajedrez, fundada el 3 de agosto de 1952, en la que están registrados 98 jugadores de los cuales solo 15 son mujeres.

En dicho torneo participarán tanto hombres como mujeres, no obstante, estas expresan no contar con el mismo apoyo que sus compañeros porque si bien la federación cubre los gastos de pasaje y hospedaje no es así con viáticos, pagos de profesores y traslado de jugadoras que residen en distintos puntos del país.

Leticia Avalos, competidora comunicó: “como el deporte no es muy popular, nosotras no tenemos el apoyo de marcas o empresas para poder costear los gastos de entrenamiento y viáticos que necesitamos, porque tenemos que pagar nuestros profesores y la estadía allá”.

Acerca de la creación del equipo femenino comenta que la existencia se debe a la necesidad de promocionar la participación de las mujeres en un deporte que durante años fue considerado de hombres.

Gabriela Vargas, capitana del equipo explicó: ”no nos reconocen aún como profesionales, a nivel mundial los premios de la categoría masculina son mayores o el doble de lo que sería para la categoría femenina”.

El deporte de la mente, reconocido como tal por el Comité Olímpico Internacional desde el año 1999 por emplear tanto la destreza mental como por poseer estrategia y táctica igual a otros deportes.

A pesar de esto aún no es incluido como disciplina en las competiciones que se practican en las olimpiadas de manera que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se encuentra trabajando en conseguirlo.

“Tal vez no sea el deporte más pesado debido a que no cuenta con una expresa actividad física, pero exige una profunda concentración que hasta deriva en estrés y en el cansancio tanto mental como corporal ya que una partida puede durar hasta cuatro horas, inclusive conlleva a la pérdida de peso, un jugador puede perder entre 6000 a 7000 calorías”, comentó Leticia.

Las demás competidoras son: Jennifer Pérez, Luz Carreras, Anahí Martínez y como se menciona anteriormente buscan apoyo para poder competir y representar al país. Para ayudarlas se puede contactar con Gabriela Vargas al (0985) 756-212.

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Gasoducto bioceánico: más de 1.000 km de extensión y US$ 2.000 de inversión que podría atraer empresas y diversificar la matriz energética

(Por SR) El proyecto de un gasoducto que conecte Argentina con Brasil atravesando territorio paraguayo despierta entusiasmo en las esferas gubernamentales, pero también genera rechazo en sectores que promueven la soberanía energética renovable. A medio camino entre la integración regional y la defensa de la matriz verde nacional, ¿qué dicen los referentes?

Biotecnología con sello nacional retoma impulso en semillas propias y apunta al pequeño productor

(Por SR) En el marco del Día Internacional de la Biotecnología, que se recuerda cada 16 de junio, Paraguay celebra avances clave en la investigación aplicada al agro, con la mirada puesta en la soberanía productiva y la inclusión del pequeño productor. El lanzamiento de nuevas variedades nacionales de tomate marca un punto de inflexión en las políticas de desarrollo tecnológico del país, tras años de depender casi exclusivamente de semillas importadas.

Nicolás Paredes: “El mercado inmobiliario está en un muy buen momento. Hay una demanda genuina y un acceso a créditos en crecimiento”

El mercado inmobiliario nacional atraviesa un momento de dinamismo y consolidación. Así lo sostiene Nicolás Paredes, CEO de Grupo Building Innovations , quien destaca que hoy existe una necesidad real de viviendas, acompañada por un creciente interés de inversores extranjeros y un escenario financiero que, si bien aún tiene puntos por mejorar, ofrece nuevas posibilidades.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.