Auge de barrios cerrados: ¿qué tan rentables son y por qué crecen en el mercado inmobiliario?

(Por AZ) Los barrios cerrados constituyen un importante interés tanto para los compradores como para inversores inmobiliarios en los últimos tiempos. Sus ventajas, como la seguridad y privacidad, simplifican la calidad de vida de los habitantes. Dos referentes del ámbito inmobiliario, hablaron del crecimiento de este segmento con InfoNegocios.

Elizabeth Kolling, CEO de ERA Real Estate Paraguay, indicó que los barrios cerrados en Asunción, como en muchas otras ciudades, han demostrado ser una inversión rentable en los últimos años debido a diversas razones. Además de ser muy atractivos tanto para residentes locales como para inversores extranjeros.

“La demanda en este segmento ha sido sólida debido a factores como la seguridad, la privacidad y las comodidades que ofrecen estos desarrollos. La rentabilidad puede ser alta, especialmente si se compra una propiedad en una etapa temprana del proyecto, ya que su valor tiende a aumentar a medida que se desarrolla el barrio cerrado y se mejoran las infraestructuras y las amenidades”, citó.

Por su parte, César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, señaló que la rentabilidad y la demanda de los barrios cerrados en Asunción, como en cualquier mercado inmobiliario, varían con el tiempo y dependen de diversos factores, tales como la ubicación, la dimensión, la calidad de las propiedades y los amenities, entre otros.

Tipos de barrios cerrados y preferencias

Según Kolling, los barrios cerrados en Asunción pueden variar en tamaño y nivel de lujo. Así, algunos ofrecen viviendas unifamiliares, mientras que otros pueden incluir apartamentos o condominios. Por lo general, estos desarrollos son preferidos por familias que valoran la seguridad, la tranquilidad y las áreas verdes. También son atractivos para inversores que buscan propiedades con potencial de apreciación a largo plazo.

Por su lado, Cáceres puntualizó que adquirir una propiedad en un barrio cerrado puede tener muchas ventajas, sobre todo, la ubicación y la seguridad.

En este contexto, comentó que en RE/MAX cuentan con distintos barrios cerrados en todo el país, entre ellos Barrio Norte en Nueva Asunción, a 15 minutos del nuevo eje comercial y corporativo de Asunción, y a 3 minutos del acceso a través del futuro puente Héroes del Chaco.

Además de Sunset Hills, en San Bernardino; AguaVista, un paraíso en San Juan Del Paraná, Encarnación; Colinas del Yacht; Monte Sol; Grupo Habitacional Aeropuerto; Boulevard, entre otros.

“Los barrios cerrados residenciales suelen atraer a inversores del exterior, diplomáticos, empresarios locales con familias que buscan seguridad y una ubicación preferencial. Por otro lado, también los barrios cerrados de lujo ofrecen viviendas de alta gama con comodidades que atraen a personas con un alto poder adquisitivo que buscan una vida lujosa y privacidad”, agregó Cáceres.

Tendencias

La CEO de ERA apuntó que algunas tendencias en el mercado de barrios cerrados en Asunción incluyen un enfoque creciente en la sostenibilidad y la incorporación de tecnología para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los residentes.

También se observa una mayor diversificación en la oferta, con desarrollos que incluyen espacios comerciales y amenidades modernas.

Ventajas para consumidores e inversores

De acuerdo con Kolling, el consumidor final obtiene seguridad, privacidad y un entorno tranquilo para las familias, puesto que suelen contar con áreas verdes, clubes deportivos, piscinas y otras amenidades que mejoran la calidad de vida.

Mientras que los inversores en real estate pueden obtener la apreciación del valor de una propiedad a largo plazo, ingresos de alquiler y la posibilidad de diversificar su cartera de inversiones.

“Hoy la inversión en barrios cerrados estima una apreciación anual del 6% en la valoración de los terrenos”, enfatizó Cáceres.

Asimismo, a su criterio, los inversores en bienes raíces podrían encontrar en este nicho un flujo estable de ingresos o la diversificación de cartera, ya que los barrios cerrados pueden ser una adición atractiva a una cartera de inversión inmobiliaria, variando el riesgo y ofreciendo oportunidades de crecimiento.

Potencial de crecimiento

Kolling estimó que el potencial de crecimiento de los barrios cerrados en Asunción es prometedor, especialmente a medida que la ciudad continúa creciendo y la demanda de viviendas seguras y cómodas sigue siendo alta.

“La inversión en infraestructuras y amenidades modernas puede atraer a más residentes e inversores, lo que a su vez impulsará el crecimiento de este mercado”, afirmó.

Por último, Cáceres aseveró que el auge inmobiliario está presente en el país y al mismo tiempo falta mucho camino para llenar el déficit habitacional, por lo que esa tendencia va a continuar.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.