“AyudaPy nació con la idea de conectar a la persona que desea ayudar con la persona que la necesita. A través de la herramienta uno podrá localizar geográficamente el punto más cercano donde colaborar sin moverse mucho, respetando las normas de circulación de la cuarentena. Buscamos generar comunidad, y ahora con la red de voluntariado queremos ampliar su alcance”, explicó Carla Cassanello, vocera de la iniciativa.
La web consta de cuatro apartados, uno para pedir ayuda, el siguiente para responder a los pedidos, el tercero para ubicar centros de donación cercanos y el último para sumarse como voluntario. Según Cassanello, los centros aún no se encuentran habilitados, pero próximamente sumarán 12 espacios donde los voluntarios se encargarán de recibir, sanitizar y organizar los kits de alimentos pensados para 15 días, agregó además que esperan reunir más de 600 lugares para llegar a todo el país.
“Mapearemos la cantidad de solicitudes por distrito, para hacer llegar la ayuda a la mayor cantidad de familias que podamos. Las entregas se realizarán también bajo un protocolo de bioseguridad, sin contacto entre las personas y con una actualización en tiempo real de los pedidos ya atendidos. Al tratarse de entregas quincenales, evitamos el riesgo de contagio por exposición tanto a quienes donan como a quienes reciben la ayuda”, manifestó.
Casanello comentó que la necesidad principal de quienes acuden a la plataforma son alimentos, así también, insumos para recién nacidos, medicamentos y artículos de limpieza, pero también se reciben solicitudes de ropa y algunas personas se ofrecen para trabajar. Hasta la fecha, AyudaPy registra más de 14.000 pedidos de ayuda y más de 135.000 pulsaciones en el botón de ayudar.
En cuanto al voluntariado, la vocera mencionó que la convocatoria inició hace pocos días y ya existen más de 120 voluntarios en distintas áreas operativas. “Los mismos serán entrevistados y entrenados en medidas de bioseguridad, además de ser provistos del equipo de protección individual de acuerdo al rol que asumirán, ya sea de campo o de manera remota. Es importante destacar que los voluntarios de campo pasarán por pruebas en el entrenamiento, sin cuya aprobación no podrán iniciar las tareas en su área”, concluyó.
Sobre AyudaPy
Es una iniciativa de Marcelo Elizeche quien con un grupo de voluntarios desarrolladores pusieron este espacio digital de manera experimental, resultando un gran éxito en cuanto a poder medir la real necesidad de las personas a raíz de la pandemia por el COVID-19.
Actualmente la plataforma es apoyada por la Cruz Roja Paraguaya además de otras organizaciones, empresas y personas que de manera voluntaria dan vida a esta plataforma para que la ayuda llegue a quienes lo soliciten.