El reto consiste en escoger un sitio determinado que este repleto de residuos y fotografiarlo, para luego juntar todos los desperdicios, dejar el ambiente libre de desechos y volver a capturar una imagen del lugar. Luego se sube ambas imágenes a las redes sociales, dejando evidencia del “antes y después” con el hashtag #BasuraChallenge. El espacio elegido puede ser una playa, arroyo, parque o simplemente una calle que necesite un poco de aseo.
La relevancia del movimiento radica en la actual problemática de contaminación que sufre el planeta, razón por la que miles de personas de diferentes países deciden sumarse día a día con la intención de colaborar por medio de su acción. Tal es la magnitud de la actividad que referentes del medio ambiente como National Geographic y Greenpeace apoyan la causa.
Algunas naciones que ya se sumaron son México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Brasil, España, Filipinas y Australia, entre muchas otras.
En Paraguay, según datos del Mades, se producen 2,4 millones de toneladas de basura al año, motivo por el que impulsaron la campaña Revive que también apoya el #BasuraChallenge en sus perfiles de redes sociales y además busca voluntarios que deseen formar parte de la renovación del país.
Una de las entidades paraguayas que implementará la acción es Petropar, que el sábado 23 de marzo realizará una limpieza intensa en el arroyo Fortín, en la ciudad de Villa Elisa.
Quizás te interese leer: Campaña Revive: reducción, reutilización y reciclaje de desechos
De acuerdo al estudio “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe”, de ONU Medio Ambiente, del 2018, en promedio cada habitante de la región genera 1 kilo de basura al día, y en total 541.000 toneladas diarias de desechos son producidos en América Latina y el Caribe, cifra que aumentará al menos un 25% para el 2050.
Por su parte, el Banco Mundial, desarrolló un informe denominado “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050” en el cual detalla que si no se toman rápidamente las medidas correspondientes para frenar el problema, la producción global de residuos cambiará de 2.000 millones de toneladas actuales a 3.400 millones de toneladas en 30 años.
Hasta el cierre de edición, en Instagram había casi 6.000 publicaciones con el hashtag #basurachallenge y 41.200 publicaciones con el hashtag #trashtag. ¿Logrará este viral permanecer en el tiempo?