Consumo interno de carne de cerdo se triplicó en los últimos 10 años (continúa por debajo del promedio regional y mundial)

(Por LF) El consumo de carne porcina en nuestro país se incrementó significativamente en la última década, pasando de 3 kilos per cápita a 9 kilos per cápita al año, según un estudio de comportamiento y percepción realizado por el Viceministerio de Ganadería. No obstante, el nivel de consumo, aún se encuentra por debajo del promedio regional y mundial. La medición destaca, además, un importante aumento en lo que se refiere a la producción y exportación del producto.

El Viceministerio de Ganadería dio a conocer los resultados del análisis del comportamiento y percepción de las personas con respecto al consumo de la carne de cerdo en el mercado interno de Paraguay, implementado a través del Proyecto Procadenas, con la Cooperación de la Unión Europea.

Al respecto, el viceministro de la cartera, Marcelo González, manifestó que el consumo per cápita de carne porcina es actualmente tres veces mayor al de hace 10 años. “En el 2010 cada persona en Paraguay estaba consumiendo 3 kilos al año y en estos momentos, estamos en 9 kilos por persona al año. Se trata de una variación sostenida que refleja la evolución que está teniendo el sector; sin embargo, comparado con los demás países de la región y del mundo, el promedio todavía es muy bajo”, precisó.

“En Argentina, hoy por hoy, el consumo está en 15 kilos per cápita al año, Uruguay está con 16 kilos y Brasil con 17, mientras que Europa y China se distinguen ya con valores de 41 y 57 kilos, respectivamente, lo que significa que existe un gran mercado todavía por explotar en Paraguay”, añadió.

De acuerdo con el estudio que abarcó un total de 1.398 encuestas y 16 entrevistas a profundidad, el 95% de la población consume carne de cerdo, esporádicamente, en promedio 3,1 veces al mes. En tanto, la carne vacuna es consumida 16,2 veces al mes; la avícola 10,2 veces al mes y los embutidos 5,3 veces por mes.

Así también el estudio arrojó que el 80% de los consumidores no tiene dificultades a la hora de adquirir carne de cerdo y que nueve de cada 10 consumidores compra carne de cerdo de los supermercados. Los cortes más demandados son la costilla, costeleta, paleta, pierna y lomo.

Producción y exportación
Otro punto que resalta el análisis, es el aumento de la producción porcina, que pasó de 17.600 toneladas del 2010 a unas 63.761 toneladas en 2020, lo que equivale a un crecimiento del 262%. “Los últimos datos nos dicen que hubo incrementos de más de tres veces en la producción y de más 200 veces en lo referente a la exportación”, enfatizó González.

En el 2010 las exportaciones totalizaban 26,2 toneladas, mientras que el año pasado se cerró con un volumen de 5.462 toneladas. “De un nivel que prácticamente no existía en 2010, ahora estamos en otro de gran posicionamiento, que todavía puede ser capitalizado aún más en los próximos años”, afirmó.

El estudio de comportamiento y percepción efectuado por el estamento, se enfocó en tres tipos de públicos, consumidor final, profesionales de la salud (nutricionistas y cardiólogos) y rubro gastronómico (chefs, cocineros e institutos). La recolección se llevó a cabo del 28 de junio al 19 de julio del 2021. De modo a conseguir representatividad estadística para los consumidores finales a nivel nacional se realizó un muestreo aleatorio estratificado según género, edad, nivel socioeconómico y zonas geográficas, teniendo en cuenta la demografía actual del país.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.