En Elmira, los servicios públicos básicos y subsidios no dan abasto y los niveles de pobreza se mantienen o empeoran, con pobladores desanimados por falta de representación. Es allí que el Semáforo se constituye en una herramienta propicia para empoderar a estas comunidades y les da el protagonismo para buscar soluciones al estancamiento de su progreso.
Las familias usarán el Semáforo como herramienta de encuesta para identificar su propio nivel de pobreza familiar. Esta encuesta también los ayudará a identificar qué temas relacionados con la pobreza les afectan más. Luego, podrán avanzar para superar esos desafíos a través del asesoramiento personalizado y la tutoría.
"El Semáforo realmente descompone la pobreza en componentes manejables", dijo Andrew Fagan, de la Extensión Cooperativa de Cornell en el Condado de Chemung. "Les permite a las familias elevar su propia situación, en lugar de enfrentarse siempre a agencias, etiquetas, formularios, etc.", dijo por su parte el residente de Elmira, Joseph Caparulo.
La Extensión Cooperativa de Cornell del Condado de Chemung tiene la esperanza de que esto inspire a otras comunidades en el estado de Nueva York a seguir su ejemplo. "Todos queremos calidad de vida. Queremos ser felices y saludables", dijo Fagan. "Aunque hoy seamos felices y saludables, pero nuestro vecino no lo es, eso nos afecta", agregó.
Gracias al financiamiento de USD 40,586, recibido por el Appalachian Regional Commission situada en Washington DC, la Extensión Cooperativa de Cornell del Condado de Chemung podrá financiar la implementación del programa del Semáforo de Eliminación de Pobreza, junto con la Iniciativa de Líderes Naturales, en la ciudad de Elmira, a partir de este mes.
"Estamos muy contentos de poder traer estos exitosos programas al condado de Chemung. Esto ayudará a las personas a fortalecer sus habilidades de liderazgo, mientras que el Semáforo de Eliminación de Pobreza ayudará a las personas a identificar sus necesidades específicas y desarrollar un plan familiar personalizado para abordarlas", afirmó Fagan.
El Semáforo ayuda a las familias a medir su nivel de pobreza y encontrar estrategias para resolver sus carencias. El programa fue desarrollado en Paraguay por la Fundación Paraguaya, liderada por el Dr. Martin Burt, y se ha utilizado en más de 25 países. La expansión de esta metodología se debe en parte a que las soluciones tradicionales locales no alcanzan las expectativas y por el abordaje innovador del Semáforo, el cual empodera a las familias, un factor determinante para cerrar la brecha de la pobreza.
La rama del programa de Elmira será la tercera del Semáforo en los Estados Unidos, después de los programas en Nueva Orleans y Washington, DC.
Acerca del Semáforo de Eliminación de Pobreza
El Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya es una herramienta destinada a la medición de la pobreza mediante 6 dimensiones y 50 indicadores, a través de un relevamiento de información y la utilización de los indicadores en diferentes aspectos, usando los colores rojo (pobreza extrema), amarillo (pobreza) y verde (no pobreza). La diferencia con otros instrumentos es que el Semáforo además de medir, pone a la familia como protagonista y la impulsa para tomar acciones que ayuden a mejorar sus indicadores.
Fuente Fundación Paraguaya