Empresas inclusivas con personas con discapacidad tendrán sello de reconocimiento

(Por CDT) El galardón Sello Inclusivo será entregado a las empresas certificadas como cumplidoras de los indicadores que la acreditan que son inclusivas con las personas con discapacidad. La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Fundación Saraki y la Red Summa, que hoy integran 42 empresas y que se espera que a fin de año lleguen al centenar.

“Lanzamos los sellos I, un reconocimiento a la inclusión laboral de personas con discapacidad, con cinco categorías o dimensiones, donde cada una de estas tiene una serie de indicadores para facilitarles a las empresas el proceso de mejoramiento y señalarles el camino hacia dónde tienen que dirigirse”, informó Raúl Montiel, director ejecutivo de Saraki.

Las dimensiones son: recursos humanos, accesibilidad arquitectónica, accesibilidad comunicacional y de procedimientos, y cadena de valor. Esta última dimensión mide cómo una empresa interactúa con sus proveedores y clientes, si tiene políticas para comprar de personas con discapacidad o de empresas con personas con discapacidad.

Cada una de estas dimensiones posee una serie de indicadores y los sellos tienen una herramienta digital on line en la página web de Saraki, donde las empresas se pueden autoevaluar luego de registrarse. En la autoevaluación deben responder preguntas y después el sistema le dará un puntaje, A partir de cierto puntaje pueden intentar acceder a los sellos.

Cuando la firma no llega a ese puntaje el software le indica qué tiene que hacer, en qué área debe mejorar para merecer el sello. Es una estrategia de ayuda para que tengan una hoja de ruta clara para mejorar en cuanto a inclusión y accesibilidad.

Libre y confidencial
“El proceso es gratuito y la empresa puede tener una idea por sí misma de dónde está parada con total discreción, nadie se va a enterar si salió bien o mal en alguna dimensión. El software le dice si alcanzó el puntaje requerido para obtener el sello tal. Cuando la empresa pide el sello, el software le habilita unos campos para que cargue información de respaldo, evidencia de la respuesta que dio”, señaló Montiel

Para ello se le va a pedir que adjunte los documentos correspondientes, que un jurado independiente -que se va a reunir periódicamente a evaluar- los va a aceptar o rechazar. “Si se aceptan todos los documentos y la empresa sigue manteniendo el puntaje que le dio el software de inicio, entonces se le notifica que va a recibir un sello en el evento de entrega que se realizará cada seis meses”, añadió.

Si bien el sello es un reconocimiento, el objetivo de la fundación es ayudar a las empresas a tener una mejor performance en inclusión y accesibilidad. Los sellos tendrán una vigencia de dos años, y transcurrido ese tiempo la firma va a tener que presentarse de nuevo en esa categoría si quiere mantener el galardón.

“Las empresas van a intentar conseguir más de un sello porque recién cuando tengan los sellos en las cinco dimensiones se les entregará un sello de excelencia inclusiva, diferente, dorado y cinco estrellas que denoten que la empresa cuenta con las cinco categorías", explica.

La fundación Saraki trabaja desde hace varios años en la inclusión laboral de personas con discapacidad. En 2019 ayudó a crear la Red Summa, un espacio donde las empresas aprenden las buenas prácticas de inclusión y accesibilidad de sus pares, con metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la que Summa es el capítulo Paraguay de la Red de Empresas y Discapacidad. “La red cuenta con 42 empresas miembros y este año nuestro objetivo es llegar a 100”, expresó Montiel.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.