Exportaciones cárnicas se desmoronan en abril (aunque cifras se mantienen positivas respecto al 2019)

(Por LF) Los envíos de carne bovina sufrieron una retracción considerable en el mes de abril a consecuencia de la crisis mundial por el coronavirus. No obstante, en el acumulado difundido por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que va de enero a abril del 2020, los números siguen siendo positivos en comparación al mismo periodo del año pasado.

Nuestro país venía exportando carne a un muy buen ritmo desde inicio de año, pero obviamente, la situación cambió a raíz de la pandemia por el COVID-19. Según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), durante el pasado mes de abril, Paraguay exportó un total de 14.003 toneladas de carne a 42 países del mundo, es decir 24% menos que en el mismo mes del 2019, cuando se enviaron al exterior 18.468 toneladas.

Sin embargo, teniendo en cuenta el acumulado de enero a abril de 2020, difundido por el organismo veterinario oficial, la cosa no va tan mal, ya que las cifras sobrepasan tanto en volumen como en valor, lo exportado el pasado año.

De acuerdo al informe, en este primer cuatrimestre del año los envíos de carne bovina totalizaron 73.586 toneladas, 1,5% más que lo registrado en el mismo lapso del 2019, año en el cual se vendieron 72.513 toneladas. Así también, los ingresos aumentaron en un 10%, al alcanzar los US$ 324.2 millones, superando de esta manera los US$ 293.5 millones facturados el año pasado.

Faena

En lo que a faena se refiere, el Senacsa detalla que en abril se registró una merma de 30% en comparación a marzo, esto también a consecuencia del coronavirus que generó poca demanda de carne a nivel mundial. En total, en el pasado mes fueron sacrificadas 112.264 reses.

Destinos

Chile, al igual que meses anteriores, se mantiene como el principal comprador de la proteína roja paraguaya con un 34% del total exportado. El país trasandino adquirió en estos primeros cuatro meses del año 23.383 toneladas de carne por valor de US$ 108.4 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (23%) con 21.215 toneladas compradas y US$ 74.2 millones desembolsados. Luego, viene Israel (13%) con 7.453 toneladas y US$ 41 millones; Brasil (10%) con 5.916 toneladas y US$ 32.4 millones; y Taiwán (9%) con 6.091 toneladas y US$ 28 millones.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.