Según nos comentó Carmen Molas, directora de Cultura de la Municipalidad de Itá, la localidad es conocida como “la ciudad del cántaro y la miel” debido a que varios residentes se dedicaron y se dedican hasta ahora a la elaboración de productos a base de la cerámica, así también, a la producción de miel de caña de azúcar. Citó al Parque de la Laguna, La Iglesia San Blas, El Mercado Municipal y el Museo Ña Gregoria, como los lugares más visitados por turistas.
Para los que pasan a conocer la ciudad, el Parque de la Laguna es un lugar ideal para pasar un rato en familia rodeado de la naturaleza y apreciar el panorama desde el muelle. Durante fines de enero y comienzos de febrero, el gran espacio alrededor del agua es utilizado para celebrar la famosa fiesta patronal de la ciudad en conmemoración a San Blas, una de las más grandes del país, que reúne a visitantes de toda la nación y familiares que llegan desde el extranjero a pasar unas vacaciones.
Otro lugar destacado e importante para los más religiosos es la iglesia del santo patrono, construida siglos atrás por los franciscanos y que actualmente se trata de un patrimonio local, al visitarla puede admirarse su bella edificación, así como descansar en su amplio patio. No muy lejos se encuentra el Centro de Artesanos y Pequeñas Industrias de la Ciudad de Itá (CAPISI), donde podrán adquirir una gran variedad de productos elaborados por los ceramistas iteños. Así también, en Itá están ubicados la Casa Museo Arte en Barro, Casa Doña Rosa Brítez, Museo Ña Gregoria Benítez, entre otros.
De acuerdo a la directora cultural, la fábrica de torta de miel en la compañía Calle Yvate y la melería (fábrica de miel) situada en la compañía Posta Gaona, son otros atractivos paras las personas que llegan a Itá. Para los que quieran pasar un fin de semana en la ciudad, dos hoteles recomendados son el Hotel Platinum y el Hotel Santa Isabel, mientras que para comer puede pasar por los puntos de comida Rincón de Barcelona, La Abuela, Cielo Mar Restaurante, Ña Loli y muchos más.
En caso de que esté interesado en conocer la localidad, el domingo 13 de octubre, de 8:00 a 16:00 se desarrollará un tour cultural, que consistirá en un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, tales como la mística capilla de San la Muerte, el taller de la ceramista Julia Isidrez, el centro artesanal de Rosa Brítez y la laguna. Es abierto al público y gratuito, para más información contactar al (0992) 318-827.