Reciclabot y Ecocírculo: dos iniciativas que prometen impulsar la sostenibilidad a nivel local

De la gran final de 100+labs, una iniciativa de Cervepar y Coca-Cola Paresa en la que participaron más de 120 ideas, resultaron dos ganadores que responden a los desafíos de sostenibilidad de ambas compañías y como premio se llevan US$ 10.000 de capital semilla e incubación.

Del evento participaron estudiantes y emprendedores de todo el país, quienes postularon sus ideas y proyectos alcanzando un total de más de 120 inscriptos para esta edición. Tras un proceso de preselección, un total de 16 equipos lograron acceder a la preincubación de tres semanas, de donde emergieron los ocho equipos finalistas que formaron parte del Demo Day, la Gran Final.

Los proyectos ganadores son: Reciclabot AI, un asistente virtual IA educativo que busca concientizar e incentivar el reciclaje correcto; Ecocírculo, que propone la transformación de residuos plásticos en nuevos elementos que se integran nuevamente a la cadena de valor.

Los finalistas presentaron sus proyectos a un jurado multidisciplinario y cada equipo ganador accede al premio de US$ 10.000 en concepto de capital semilla y el acceso a un proceso de incubación de la mano de Koga durante tres meses.

100+Labs tuvo una duración de cuatro meses, donde los participantes pasaron por un proceso de evaluación, preselección y preincubación; además de las sesiones de mentorías con colaboradores de ambas compañías que ayudaron a los equipos a presentar sus proyectos  para la Gran Final.

Las ideas, emprendimientos o proyectos presentados en la edición 2023 resuelven uno de estos cuatro desafíos de sostenibilidad: economía circular, nuevas formas de prolongar la vida de los envases y empaques. Reciclar, reutilizar, retornar (logística inversa de los envases); administración del agua, implementar soluciones que utilicen una menor cantidad de agua, con alternativas rentables y de menor consumo, desarrollando tecnologías que mejoren la eficiencia del uso operativo del agua; acción climática, nuevas soluciones sobre el consumo de energía con nuevas tecnologías para reducir, capturar y almacenar las emisiones de CO2; revalorización, nuevas alternativas de consumo que den una segunda vida útil a los diferentes productos resultados de nuestros procesos de producción.

El concurso 100+labs es una competencia a nivel global desarrollada en más de 30 países, impulsada por AB InBev y traída al país por Cervepar, para brindar oportunidades a los emprendedores y encontrar soluciones más sostenibles para la industria. Los ganadores del concurso a nivel local tienen la oportunidad de competir también a nivel internacional.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.