Del evento participaron estudiantes y emprendedores de todo el país, quienes postularon sus ideas y proyectos alcanzando un total de más de 120 inscriptos para esta edición. Tras un proceso de preselección, un total de 16 equipos lograron acceder a la preincubación de tres semanas, de donde emergieron los ocho equipos finalistas que formaron parte del Demo Day, la Gran Final.
Los proyectos ganadores son: Reciclabot AI, un asistente virtual IA educativo que busca concientizar e incentivar el reciclaje correcto; Ecocírculo, que propone la transformación de residuos plásticos en nuevos elementos que se integran nuevamente a la cadena de valor.
Los finalistas presentaron sus proyectos a un jurado multidisciplinario y cada equipo ganador accede al premio de US$ 10.000 en concepto de capital semilla y el acceso a un proceso de incubación de la mano de Koga durante tres meses.
100+Labs tuvo una duración de cuatro meses, donde los participantes pasaron por un proceso de evaluación, preselección y preincubación; además de las sesiones de mentorías con colaboradores de ambas compañías que ayudaron a los equipos a presentar sus proyectos para la Gran Final.
Las ideas, emprendimientos o proyectos presentados en la edición 2023 resuelven uno de estos cuatro desafíos de sostenibilidad: economía circular, nuevas formas de prolongar la vida de los envases y empaques. Reciclar, reutilizar, retornar (logística inversa de los envases); administración del agua, implementar soluciones que utilicen una menor cantidad de agua, con alternativas rentables y de menor consumo, desarrollando tecnologías que mejoren la eficiencia del uso operativo del agua; acción climática, nuevas soluciones sobre el consumo de energía con nuevas tecnologías para reducir, capturar y almacenar las emisiones de CO2; revalorización, nuevas alternativas de consumo que den una segunda vida útil a los diferentes productos resultados de nuestros procesos de producción.
El concurso 100+labs es una competencia a nivel global desarrollada en más de 30 países, impulsada por AB InBev y traída al país por Cervepar, para brindar oportunidades a los emprendedores y encontrar soluciones más sostenibles para la industria. Los ganadores del concurso a nivel local tienen la oportunidad de competir también a nivel internacional.