Respaldo pleno: MOPC se une a Fepasa en el proyecto del Tren de Cercanía

Hace tiempo se habla de que existen interesados en explotar el tramo comprendido entre Asunción e Ypacaraí, a través del proyecto Tren de Cercanía, encabezado por Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). Pero ahora, el proyecto se fortalece porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó que trabajará en los estudios requeridos y en brindar las garantías para que se concrete la iniciativa, según el economista Jorge Vergara, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC

“El proyecto Tren de Cercanía tenía inconvenientes con la garantía soberana, es decir, no podía avanzar por ese motivo. Por eso, ahora firmaremos un convenio interinstitucional con Fepasa para unificar las metas de trabajo, reunir los datos que se recabaron hasta el momento, y luego hacer un llamado vía Alianza Público Privada (APP) para su adjudicación”, explicó.

De esta manera se busca que dicho contrato sea manejado entre el Viceministerio de Transporte y Fepasa. Esto dará garantía a quienes deseen invertir en el proyecto y brindará incluso opciones en casos de subsidios, tal como se maneja en la modalidad, agregó. 

"Nos encargaremos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, porque tenemos la posibilidad de llevarlos adelante. Luego juntaremos dichos datos con las informaciones recabadas Fepasa y, de esa manera, nos abocaremos a que el proyecto ingrese en el marco de una APP", aseguró. 

La idea es presentar una sola licitación para la construcción de los 44 kilómetros del recorrido, aunque esto se debe definir luego de finalizar los estudios mencionados. 

Sobre los tiempos, estimó que el llamado a licitación se podría realizar a finales de este año, pero luego existen otros procesos como el tiempo de presentación de ofertas, la evaluación de las ofertas, la adjudicación, el diseño final del proyecto y finalmente los ajustes financieros.

“Considerando todos los plazos, es probable que la obra se construya a principios de 2022”, informó.  

"Lo más importante es que la ley APP dice que el MOPC puede llevar adelante proyectos ferroviarios y, en segundo lugar, que hay voluntad política para concretar esta iniciativa", sostuvo.

Por último, declaró que también trabajan con otras instituciones en el tema de liberación de franja de dominio. En temas como la expropiación de los terrenos y en la construcción de viviendas para las personas afectadas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.