Rusia no perdona: Mientras Senacsa pide concientización, frigoríficos son sancionados otra vez

(Por LF) Esta semana se dio a conocer que nuevamente tres frigoríficos paraguayos, Norte, Mercantil Única de Servicios (MUSSA) y Frigochorti, fueron suspendidos por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, por enviar carne con antibióticos en cantidades que superan el límite permitido. La sanción llega en medio de una fuerte campaña de concientización que lleva adelante el Senacsa.

Rusia volvió a suspender temporalmente a tres plantas nacionales por reincidir en el uso inadecuado de antibióticos. La medida contra el Frigorífico Norte y Mercantil Única de Servicios (MUSSA) entrará en vigor a partir del miércoles 27 de noviembre y contra Frigochorti, el 4 de diciembre, informó la federación rusa.

El problema no es nuevo y se repite permanentemente. Recordemos que en el mes de julio de este año, el servicio veterinario ruso sancionó a otros cuatro frigoríficos locales, Concepción (plantas de Mariano Roque Alonso y Concepción), Neuland y Guaraní, tras detectar niveles de tetraciclina no permitidos en cargamentos de carne enviados desde nuestro país.

A raíz de esta situación, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), inició una campaña de concientización sobre el uso responsable de los antimicrobianos, los cuales pueden aumentar el riesgo de resistencia y poner en peligro la salud de los animales y de las personas, si son utilizados de manera excesiva, indican desde el organismo veterinario nacional.

Desde la institución, instan a los productores a tomar conciencia sobre el uso adecuado de medicamentos y respetar el tiempo de carencia que es de 90 a 120 días, para evitar este tipo de infracciones. Actualmente, se encuentra vigente la prohibición del uso de antibióticos de la familia de las tetraciclinas (oxitetraciclina, tetraciclina, clortetraciclina) en la producción de carnes con destino a la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque conformado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. Dicha prohibición rige desde el 14 de agosto de 2018.

En total, hasta la fecha, son 17 las plantas frigoríficas paraguayas registradas para exportar carne vacuna a Rusia, de las cuales 11 se encuentran habilitadas (Digna S.A, Frigomerc, Belén, Frigochaco, San Antonio, 3 plantas de Concepción, Industria Paraguaya Frigorífica S.A, NAV & COM S.R.L y UPISA; 5 restringidas temporalmente (Neulad, Guaraní, MUSSA, Norte y Frigochorti) y  una con certificación suspendida (Prime S.A).

El mercado ruso es uno de los principales destinos de la proteína roja nacional junto con Chile, en el pasado mes de octubre importó  un total de 70.344.877 kilos por valor de US$ 230.651.59, mientras que el país trasandino, compró 67.702.159 kilos por US$ 294.703.305, según datos proporcionados por el Senacsa.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.