Compendio agrícola: Exportaciones en alza y recuperación de la soja sellaron este 2023

(Por LF) Se va otro año en el cual el sector agrícola nacional fue protagonista con exportaciones prominentes, la conquista de nuevos mercados para algunos rubros y el repunte de la soja que contribuyó a dinamizar de nuevo la economía nacional, con el incremento de los despachos del grano al exterior. En esta nota te compartimos los hechos más relevantes de este 2023 que nos dice adiós. 

¡Y Olé! Caqui nacional rumbo a España: partió el primer cargamento

De la mano de la firma Frutas del Paraguay, en marzo, nuestro país envió a Valencia, España, el primer contenedor de caqui nacional, producido en Santa María de la Fe, en Santa Rosa, departamento de Misiones, donde la empresa se aboca desde el 2016 al cultivo de la fruta. En total, la misma exportó 250.000 kg del producto a la Madre Patria, los cuales se fueron enviando paulatinamente.

Exportación de soja avanza y genera más de US$ 270 millones (maíz sigue batiendo récords)

Con pulgar arriba arrancó la exportación de soja. El primer bimestre del año cerró con más de 600.000 toneladas de granos despachados al mercado externo, que generaron una recaudación de más de US$ 270 millones.  En tanto, los embarques de maíz, impulsados por la supercosecha que se registró en la campaña 2022, se triplicaron, posibilitando una gran diversificación de los mercados.

Arrasando: En cuatro meses Paraguay exportó más banana que en todo el 2022 (ingresos superan los US$ 11 millones)

Tras un 2022 complicado, por las restricciones impuestas por Argentina para el envío del producto nacional y las secuelas de la sequía, la exportación de banana se fue recuperando. Al cierre del primer cuatrimestre del 2023, nuestro país exportó 31.676 toneladas por valor de US$ 11,2 millones, sobrepasando ampliamente el total despachado el año anterior, que fueron 29.534 toneladas.

Más de US$ 100 millones ingresados por exportación de arroz  

El sector arrocero nacional culminó el primer cuatrimestre del año con un total de 341.979 toneladas despachadas al exterior, que permitieron el ingreso de US$ 102,7 millones, lo que representa un incremento de 6% en relación al mismo periodo del 2022. El principal comprador es Brasil, aunque el producto también ingresó a otros 19 mercados del mundo.

Mejor imposible: Exportación de maíz se triplicó gracias a superproducción del cereal (llegó a 6,4 millones de toneladas)

Los envíos de maíz correspondientes a la zafra 2022, que arrancaron en julio del mismo año y culminaron en abril de 2023, rompieron todos los récords. Paraguay logró despachar al mercado externo 4,6 millones de toneladas, triplicando de esta forma lo exportado en la campaña anterior. Esto fue posible gracias a que se registró un volumen de producción sin igual con rindes nunca antes vistos. El promedio alcanzado fue de 6,4 millones de toneladas.

Siembra de canola bate récord y tiñe de amarillo más de 100.000 hectáreas

La producción de canola gana terreno en Paraguay. Desde hace un par de años la superficie de siembra va en aumento, gracias a su alta demanda tanto interna como externa.  El año pasado llegó a 80.000 hectáreas y este 2023 volvió a batir récord con más de 100.000 hectáreas sembradas.

Unos 5.000 kilos de Aguacate Hass fueron exportados a España

En Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, la producción de aguacate de la variedad Hass gana impulso gracias a la apuesta del empresario y productor chileno Matías del Real, quien en su finca, en la compañía Potrero del Carmen, ofrece grandes esperanzas de progreso a los agricultores involucrados con el cultivo. Unos 5.000 kilos de la fruta, que busca posicionarse en el mercado local e internacional, fueron exportados a España en mayo.

Envíos de soja se robustecen y apuntalan la economía nacional (en seis meses ingresaron US$ 2.000 millones)

La exportación de soja continuó recuperando su cauce este 2023. Durante el primer semestre el sector logró despachar 3,7 millones de toneladas del grano, triplicando de esta manera lo exportado en los primeros seis meses del 2022 y posibilitando a su vez que la recaudación se eleve a US$ 2.000 millones, hasta junio.

Exportación de sésamo aumentó 64% en el primer semestre del año

El complejo sesamero experimentó un buen desempeño en el primer semestre del año, con un notable aumento en el volumen de las exportaciones en comparación con el mismo período del 2022. Entre enero y junio Paraguay despachó un total de 17.800 toneladas del grano a 25 destinos del mundo, lo que representa un crecimiento del 64% respecto al mismo lapso del año anterior. Así también, la recaudación se disparó llegando a US$ 31 millones.

Ingresos por exportación continuaron elevándose

El complejo sojero continuó con su buena performance y ampliando los niveles de exportación tanto de granos como de sus derivados, pellets y aceites. Hasta agosto logró recaudar US$ 3.457 millones por el despacho de los mencionados productos a diferentes mercados, entre los cuales sobresalió Argentina, como principal comprador.

Banana paraguaya a la caza de 6 mercados nuevos

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, informó que la fruta nacional tendría chances de ingresar a futuro en seis nuevos destinos: Canadá, Bélgica, España, Polonia, Suecia y Japón.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.