Mejor imposible: Exportación de maíz se triplicó gracias a superproducción del cereal (llegó a 6,4 millones de toneladas)

(Por LF) Los envíos de maíz correspondientes a la zafra 2022, que arrancaron en julio del año pasado y culminaron el pasado mes de abril, rompieron todos los récords. Paraguay logró despachar al mercado externo 4,6 millones de toneladas, triplicando de esta forma lo exportado en la campaña anterior. Esto fue posible gracias a que se registró un volumen de producción sin igual con rindes nunca antes vistos. El promedio alcanzado fue de 6,4 millones de toneladas. 

Image description

La zafra maicera 2022 se despidió con cifras inigualables hasta la fecha, tanto en lo que respecta al nivel de producción como a la exportación del cereal. En total, fueron embarcadas 4.607.317 toneladas de maíz, es decir, 3.081.392 toneladas más en relación al 2021, campaña en la que partieron al mercado internacional 1.525.925 toneladas.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), un gran porcentaje de la producción nacional se destinó en este periodo, a diferencia de las zafras anteriores, a países fuera del Mercosur. “Lo que permitió una gran diversificación de mercados y brindó a su vez, un importante soporte a las navieras y a los transportistas terrestres por el volumen de carga que se generó”, destacó.

Y consecuentemente, este abultado nivel de envíos, propició también un incremento pronunciado de los ingresos. Teniendo en cuenta el acumulado del 2023, se observa que solo entre enero y abril el rubro logró recaudar US$ 119 millones, unos US$ 52 millones más que en los primeros cuatro meses del 2022.

En lo que respecta a la nueva producción, Tomassone preciso que va prosperando pero que su buena evolución está sujeta, como siempre, al factor climático. “Todavía se encuentra en el campo, donde si bien, se está desarrollando en condiciones favorables, las primeras heladas previstas podrían afectar la producción. No obstante, se espera que los primeros lotes de maíz zafra 2023, salgan en mayor volumen a finales de junio y julio”, adelantó.

Mercados

En cuanto a los destinos del maíz paraguayo, la asesora de la Capeco detalló que la zafra 2022 cerró con Brasil liderando las compras con un 44% del total exportado. “Igualmente, se evidenciaron fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, sudeste asiático e incluso Europa”, resaltó.

Soja también en alza

La exportación de soja al igual que la de maíz continúa creciendo. En el primer cuatrimestre del 2023 se enviaron 2.679.957 toneladas del grano, que representan un aumento de 113% frente a las 1.256.730 toneladas que salieron de nuestro país en el mismo lapso del año pasado.

Por su parte, la facturación tampoco va mal, hasta abril se registró un ingreso divisas de US$ 1.480 millones, unos US$ 836 millones más, comparado con los US$ 836,9 millones que se recaudaron en los mismos meses del 2022. Argentina con un 89% y Brasil con un 3%, son los principales receptores del producto.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.