Exportación de soja avanza y genera más de US$ 270 millones (maíz sigue batiendo récords)

(Por LF) Con pulgar arriba arrancó la exportación de soja correspondiente a la nueva zafra. El primer bimestre del año cerró con más de 600.000 toneladas de granos despachados al mercado externo, que generaron una recaudación de más de US$ 270 millones.  En tanto, los embarques de maíz, impulsados por la supercosecha que se registró en la campaña 2022, se triplicaron, posibilitando una gran diversificación de los mercados.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los envíos de soja levantaron cabeza rápidamente en esta nueva zafra, con la partida de 607.926 toneladas de granos entre enero y febrero del 2023, evidenciando un aumento de 14.672 toneladas frente al mismo lapso del 2022, cuando fueron exportadas 593.254 toneladas.

Consecuentemente, dicho incremento en el volumen de envíos permitió que la facturación se elevara. El ingreso total en esos dos primeros meses del año, fue de US$ 273.028.415, es decir, se recaudó US$ 65.025.917 más que en el primer bimestre del 2022, periodo en el cual se llegó a la suma de US$ 208.002.498.

“Esta fluidez de las exportaciones posibilitó, además, que durante febrero la cadena logística tanto fluvial como terrestre se revitalizara y propiciara, a la par, un efecto dominó importante en otros sectores de la economía nacional, así como mucho trabajo para el campo”, destacó la especialista.

Añadió que si bien, todavía, por cuestiones climáticas, la cosecha continúa demorada, la perspectivas de una buena producción son altas. No obstante, hasta que la soja no esté en los silos no se podrá cuantificar con exactitud las proyecciones.

En lo que respecta a los destinos, Argentina y Brasil lideraron las compras en este tiempo, con una participación del 90% y 10%, respectivamente. “Se espera que en los próximos meses vayan aumentando progresivamente las exportaciones en la medida que el grano llegue a los puertos”, precisó Tomassone.

Maíz rompiendo marcas

Sobre el embarque de maíz, que se inició en julio de 2022 y finalizaría en abril de 2023 para dar paso a los envíos de la nueva zafra, la asesora de Capeco, destacó que durante enero y febrero el volumen exportado se triplicó, tras alcanzar 418.359 toneladas, superando de esta manera, las 114.643 toneladas enviadas en los mismos meses del año anterior.

“Podemos decir que al cierre de febrero se registró un aumento considerable de las exportaciones del maíz nacional a Chile, Corea del Sur, Perú, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, sudeste asiático, incluso a Europa. Aunque Brasil se mantiene como el principal destino, concentrando el 46% del total exportado”, precisó.

Este récord de producción y envío del cereal favoreció a que el ingreso de divisas se multiplique, llegando a US$ 101 millones, unos US$ 72 millones más que en los primeros dos meses del 2022, cuando apenas se logró recaudar US$ 29 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.