El campo innova: Aguacate Hass busca conquistar mercado interno y externo (se exportaron 5.000 kilos a España)

(Por LF)  En la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, la producción de aguacate de la variedad Hass gana impulso, gracias a la apuesta del empresario y productor chileno Matías del Real, quien en su finca, en la compañía Potrero del Carmen, ofrece grandes esperanzas de progreso a los agricultores involucrados con el cultivo. Unos 5.000 kilos de la fruta, que busca posicionarse en el mercado local e internacional, fueron exportados a España y próximamente nuevos cargamentos partirían a otros destinos de Europa y el Mercosur.  

Image description
Image description

“Desde hace cinco años estamos con el proyecto de plantación de aguacate en la ciudad de Eusebio Ayala (Barrero Grande), específicamente, en la compañía Potrero del Carmen donde contamos con una finca de 20 hectáreas, en la cual, unas 8 a 9 hectáreas se encuentran pobladas de plantaciones de aguacates, de distintas edades que van de ocho meses hasta cinco años”, comentó en conversación con InfoNegocios, Matías del Real.

Allí cultivan aguacate la variedad Hass, que aquí en Paraguay se lo conoce como mini aguacate, ya que es bastante más pequeño en comparación con el tradicional, que normalmente se produce en el país. Actualmente, la fruta se comercializa en el mercado local y también unos 5.000 kilos fueron despachados con éxito a España, para dar a conocer el producto.

De acuerdo con el empresario, el objetivo es exportar la mayor cantidad posible de fruta, a medida que la producción vaya aumentando y también, que crezca la demanda interna. “Hay algunos supermercados a los que les vendemos y en cuanto a la exportación, podemos decir que en España, quedaron muy contentos con el producto. Así que estamos tratando de mejorar para ir incrementando el volumen y la calidad, para así seguir enviando no solo a España, sino también a otros países de Europa y del Mercosur, como Argentina, Uruguay y Chile”, precisó.

Del Real añadió que la idea es exportar dos contenedores de 18.000 kilos cada uno a Europa en 2024 y también a Argentina, unos 15.000 kilos adicionales. “Nuestra proyección es lograr enviar unos 200.000 kilos de aquí a unos tres años más”, indicó.

Y en ese sentido, ahora que el proyecto avanza con buenos resultados y perspectivas de negocio, los productores están entusiasmados y cada vez están plantando más. “Hay varios proyectos grandes para cultivar unas 50 o 100 hectáreas a corto plazo. Pienso que en Paraguay, en no más de tres años, va a haber una superficie de 150 a 200 hectáreas de cultivos de aguacates Hass”, auguró.

Finalmente, destacó que se trata de un lindo emprendimiento y que ojalá, con el tiempo, se vayan sumando más productores, porque mientras más crezca la producción más mercados se podrán satisfacer.

Acerca del aguacate

La planta de aguacate alcanza su madurez de producción a los cinco años desde su cultivo, y puede producir hasta por 30 años. El rendimiento ideal es de unas 20 toneladas por hectárea, pero incluso puede llegar a 40 toneladas por hectárea, dependiendo del manejo fitosanitario brindado.

El valor nutricional de este alimento es muy elevado, ya que contiene una gran cantidad de propiedades como vitaminas A, B, C, D, E y K y antioxidantes que resultan beneficiosas para distintas funciones del organismo y para potenciar el sistema neurológico.

Por otro lado, posee un alto contenido en fibra que ayuda a saciar el apetito, reducir el peso, a regular los niveles de azúcar y glucosa en sangre y a combatir el estreñimiento. También, el aguacate, ayuda a controlar los niveles de colesterol, la presión arterial, previniendo el surgimiento de enfermedades cardíacas y sirve como tratamiento complementario contra posibles tumores debido al mejoramiento del sistema inmunológico.

Igualmente, aporta ácido fólico, importante para la regeneración celular y fundamental para evitar malformaciones durante el embarazo. Mantiene la piel y el cabello sanos, previene el envejecimiento prematuro y favorece al aumento de la masa muscular.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.