El campo innova: Aguacate Hass busca conquistar mercado interno y externo (se exportaron 5.000 kilos a España)

(Por LF)  En la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, la producción de aguacate de la variedad Hass gana impulso, gracias a la apuesta del empresario y productor chileno Matías del Real, quien en su finca, en la compañía Potrero del Carmen, ofrece grandes esperanzas de progreso a los agricultores involucrados con el cultivo. Unos 5.000 kilos de la fruta, que busca posicionarse en el mercado local e internacional, fueron exportados a España y próximamente nuevos cargamentos partirían a otros destinos de Europa y el Mercosur.  

“Desde hace cinco años estamos con el proyecto de plantación de aguacate en la ciudad de Eusebio Ayala (Barrero Grande), específicamente, en la compañía Potrero del Carmen donde contamos con una finca de 20 hectáreas, en la cual, unas 8 a 9 hectáreas se encuentran pobladas de plantaciones de aguacates, de distintas edades que van de ocho meses hasta cinco años”, comentó en conversación con InfoNegocios, Matías del Real.

Allí cultivan aguacate la variedad Hass, que aquí en Paraguay se lo conoce como mini aguacate, ya que es bastante más pequeño en comparación con el tradicional, que normalmente se produce en el país. Actualmente, la fruta se comercializa en el mercado local y también unos 5.000 kilos fueron despachados con éxito a España, para dar a conocer el producto.

De acuerdo con el empresario, el objetivo es exportar la mayor cantidad posible de fruta, a medida que la producción vaya aumentando y también, que crezca la demanda interna. “Hay algunos supermercados a los que les vendemos y en cuanto a la exportación, podemos decir que en España, quedaron muy contentos con el producto. Así que estamos tratando de mejorar para ir incrementando el volumen y la calidad, para así seguir enviando no solo a España, sino también a otros países de Europa y del Mercosur, como Argentina, Uruguay y Chile”, precisó.

Del Real añadió que la idea es exportar dos contenedores de 18.000 kilos cada uno a Europa en 2024 y también a Argentina, unos 15.000 kilos adicionales. “Nuestra proyección es lograr enviar unos 200.000 kilos de aquí a unos tres años más”, indicó.

Y en ese sentido, ahora que el proyecto avanza con buenos resultados y perspectivas de negocio, los productores están entusiasmados y cada vez están plantando más. “Hay varios proyectos grandes para cultivar unas 50 o 100 hectáreas a corto plazo. Pienso que en Paraguay, en no más de tres años, va a haber una superficie de 150 a 200 hectáreas de cultivos de aguacates Hass”, auguró.

Finalmente, destacó que se trata de un lindo emprendimiento y que ojalá, con el tiempo, se vayan sumando más productores, porque mientras más crezca la producción más mercados se podrán satisfacer.

Acerca del aguacate

La planta de aguacate alcanza su madurez de producción a los cinco años desde su cultivo, y puede producir hasta por 30 años. El rendimiento ideal es de unas 20 toneladas por hectárea, pero incluso puede llegar a 40 toneladas por hectárea, dependiendo del manejo fitosanitario brindado.

El valor nutricional de este alimento es muy elevado, ya que contiene una gran cantidad de propiedades como vitaminas A, B, C, D, E y K y antioxidantes que resultan beneficiosas para distintas funciones del organismo y para potenciar el sistema neurológico.

Por otro lado, posee un alto contenido en fibra que ayuda a saciar el apetito, reducir el peso, a regular los niveles de azúcar y glucosa en sangre y a combatir el estreñimiento. También, el aguacate, ayuda a controlar los niveles de colesterol, la presión arterial, previniendo el surgimiento de enfermedades cardíacas y sirve como tratamiento complementario contra posibles tumores debido al mejoramiento del sistema inmunológico.

Igualmente, aporta ácido fólico, importante para la regeneración celular y fundamental para evitar malformaciones durante el embarazo. Mantiene la piel y el cabello sanos, previene el envejecimiento prematuro y favorece al aumento de la masa muscular.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.