Ingresos por exportación de soja suman US$ 3.457 millones (Arrancó campaña 2023/24 y esperan cosechar más de 10 millones de tn)

(Por LF) El complejo sojero continúa con su buena performance y ampliando los niveles de exportación tanto de granos como de sus derivados, pellets y aceites. Hasta agosto logró recaudar US$ 3.457 millones por el despacho de los mencionados productos a diferentes mercados, entre los cuales sobresale Argentina, como principal comprador. El sector, recientemente llevó a cabo el lanzamiento de la campaña 2023/2024 y según referentes del rubro la expectativa para esta nueva zafra es superar las 10 millones de toneladas. 

Image description

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó que el volumen de soja en granos embarcado entre enero y agosto del presente año, que asciende a 4,7 millones de toneladas, continúa sobrepasando ampliamente lo exportado en el mismo periodo del 2022, que fueron 2,5 millones de toneladas, ya que hasta el mes pasado fueron embarcadas 2,6 millones de toneladas más.

“Respecto a los ingresos, en este segundo cuatrimestre del año las exportaciones de soja en grano generaron US$ 2.558 millones, mientras que hasta agosto del 2022, habían ingresado US$ 1.102 millones, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP)”, precisó la experta.

En tanto, los cargamentos de aceite de soja registraron un aumento de 13.058 toneladas en volumen, considerando que hasta agosto fueron exportadas 335.637 toneladas frente a 322.578 toneladas enviadas en el mismo lapso del año pasado.

Por su parte, las exportaciones de pellets evidencian un incremento de 77.453 toneladas despachadas hasta agosto de 2023, tras alcanzar un total de 1.149.430 toneladas versus 1.071.976 toneladas que partieron en 2022. 

Sin embargo, es importante destacar que se observó una disminución en la facturación de US$ 124 millones, ya que en estos ocho meses se generaron ingresos por un total de US$ 343 millones mientras el año pasado la cifra llegó a US$ 468 millones.

“Con relación a los destinos del grano, Argentina sigue siendo el principal, aglutinando el 91% del total exportado, le sigue Brasil (2%) y más atrás se hallan Chile, Corea del Sur y otros destinos (7%)”, detalló Tomassone.

Campaña sojera 2023/2024

En el predio de la Cooperativa Multiactiva Kóga Poty, ubicada en la Colonia Barbero, departamento de San Pedro, se realizó el lanzamiento oficial de la siembra de soja correspondiente a la campaña agrícola 2023/2024, organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

De acuerdo con referentes de sector, en esta campaña que se inicia esperan poder cosechar más de 10 millones de toneladas, si el fenómeno de El Niño se los permite, teniendo en cuenta que este año la cosecha se encuentra en torno a 9,5 millones de tn, sumando la zafra y la zafriña.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, manifestó que repetir el buen desempeño alcanzado este año sería lo ideal, ya que la buena cosecha posibilitó a los productores poder cubrir las deudas que dejó la campaña 2022/2023, considerada la peor de la historia, a consecuencia de la sequía que ocasionó la pérdida del 70% de la producción sojera nacional.

“Con El Niño llueve y hay humedad pero si no se registran eventos extremos o lluvias muy prolongadas en el momento de la cosecha, en general, se espera un mejor desempeño que con La Niña”, mencionó Cristaldo.

Agregó que si bien hay mejores perspectivas que con La Niña, existe igualmente mucha más predisposición para la aparición de plagas y enfermedades a raíz de la humedad que dejan las precipitaciones, lo que podría afectar el desarrollo de los cultivos.

No obstante, señaló que los productores están preparados para enfrentar cualquier imprevisto y que además cuentan con los defensivos agrícolas necesarios para prevenir, repeler y controlar a estos organismos.  “Esperamos que sea una buena zafra y que el sector pueda seguir recuperándose y a su vez potenciando la economía del país”, expresó. 

Dejá tu Comentario:

Florida no deja de crecer: un análisis integral de por qué hoy es el estado de mayor crecimiento migratorio (por segundo año consecutivo)

(Por Maqueda, Maurizio y Taylor) En un informe innovador coescrito por destacados expertos junto al equipo de InfoNegocios Miami, analizamos por qué Florida se ha consolidado una vez más su posición como el principal destino de migración en los Estados Unidos por segundo año consecutivo. El exhaustivo análisis, revela las dinámicas multifacéticas que hacen de Florida un imán tanto para individuos como para empresas.

Miami, la capital del capital: Ken Griffin predice que superará a Nueva York como centro financiero (y desea invertir en los Dolphins y en la F1)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) En una declaración innovadora en una conferencia reciente en Miami, Ken Griffin, fundador y CEO de Citadel, especuló audazmente que Miami podría surgir como el nuevo epicentro financiero de Estados Unidos, potencialmente eclipsando a la longeva Nueva York. Griffin compartió su perspectiva visionaria durante una entrevista con Bloomberg, donde discutió el potencial transformador de Miami en el panorama financiero nacional.

Plaza Norte alzará un strip mall y 2 torres residenciales en Limpio (nuevo polo de desarrollo de US$ 5 millones)

Un nuevo centro comercial ubicado en la entrada de Limpio, frente al Abasto Norte, apunta a convertirse en el nuevo eje de desarrollo de Gran Asunción. El proyecto también prevé la construcción de dos torres residenciales, y es una muestra de cómo la inversión pública en infraestructura –en este caso la ampliación de la ruta PY03- es fundamental para apuntalar la iniciativa privada en el desarrollo inmobiliario y del país.

José Brunetti: “Crear un ambiente de trabajo amistoso es fundamental para construir un equipo motivado”

Ligado al mundo del turismo y de las aerolíneas, José Carlos Brunetti afirma que, crear un ambiente de trabajo amistoso, es fundamental para construir un equipo motivado. Es vicepresidente y director comercial de la agencia mayorista de viajes Maral Turismo, la empresa familiar con más de 50 años en el mercado. Es asimismo socio gerente Paraguay de AWT, y socio gerente de Jucar.