Ingresos por exportación de soja suman US$ 3.457 millones (Arrancó campaña 2023/24 y esperan cosechar más de 10 millones de tn)

(Por LF) El complejo sojero continúa con su buena performance y ampliando los niveles de exportación tanto de granos como de sus derivados, pellets y aceites. Hasta agosto logró recaudar US$ 3.457 millones por el despacho de los mencionados productos a diferentes mercados, entre los cuales sobresale Argentina, como principal comprador. El sector, recientemente llevó a cabo el lanzamiento de la campaña 2023/2024 y según referentes del rubro la expectativa para esta nueva zafra es superar las 10 millones de toneladas. 

Image description

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó que el volumen de soja en granos embarcado entre enero y agosto del presente año, que asciende a 4,7 millones de toneladas, continúa sobrepasando ampliamente lo exportado en el mismo periodo del 2022, que fueron 2,5 millones de toneladas, ya que hasta el mes pasado fueron embarcadas 2,6 millones de toneladas más.

“Respecto a los ingresos, en este segundo cuatrimestre del año las exportaciones de soja en grano generaron US$ 2.558 millones, mientras que hasta agosto del 2022, habían ingresado US$ 1.102 millones, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP)”, precisó la experta.

En tanto, los cargamentos de aceite de soja registraron un aumento de 13.058 toneladas en volumen, considerando que hasta agosto fueron exportadas 335.637 toneladas frente a 322.578 toneladas enviadas en el mismo lapso del año pasado.

Por su parte, las exportaciones de pellets evidencian un incremento de 77.453 toneladas despachadas hasta agosto de 2023, tras alcanzar un total de 1.149.430 toneladas versus 1.071.976 toneladas que partieron en 2022. 

Sin embargo, es importante destacar que se observó una disminución en la facturación de US$ 124 millones, ya que en estos ocho meses se generaron ingresos por un total de US$ 343 millones mientras el año pasado la cifra llegó a US$ 468 millones.

“Con relación a los destinos del grano, Argentina sigue siendo el principal, aglutinando el 91% del total exportado, le sigue Brasil (2%) y más atrás se hallan Chile, Corea del Sur y otros destinos (7%)”, detalló Tomassone.

Campaña sojera 2023/2024

En el predio de la Cooperativa Multiactiva Kóga Poty, ubicada en la Colonia Barbero, departamento de San Pedro, se realizó el lanzamiento oficial de la siembra de soja correspondiente a la campaña agrícola 2023/2024, organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

De acuerdo con referentes de sector, en esta campaña que se inicia esperan poder cosechar más de 10 millones de toneladas, si el fenómeno de El Niño se los permite, teniendo en cuenta que este año la cosecha se encuentra en torno a 9,5 millones de tn, sumando la zafra y la zafriña.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, manifestó que repetir el buen desempeño alcanzado este año sería lo ideal, ya que la buena cosecha posibilitó a los productores poder cubrir las deudas que dejó la campaña 2022/2023, considerada la peor de la historia, a consecuencia de la sequía que ocasionó la pérdida del 70% de la producción sojera nacional.

“Con El Niño llueve y hay humedad pero si no se registran eventos extremos o lluvias muy prolongadas en el momento de la cosecha, en general, se espera un mejor desempeño que con La Niña”, mencionó Cristaldo.

Agregó que si bien hay mejores perspectivas que con La Niña, existe igualmente mucha más predisposición para la aparición de plagas y enfermedades a raíz de la humedad que dejan las precipitaciones, lo que podría afectar el desarrollo de los cultivos.

No obstante, señaló que los productores están preparados para enfrentar cualquier imprevisto y que además cuentan con los defensivos agrícolas necesarios para prevenir, repeler y controlar a estos organismos.  “Esperamos que sea una buena zafra y que el sector pueda seguir recuperándose y a su vez potenciando la economía del país”, expresó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.