Envíos de soja se robustecen y apuntalan la economía nacional (en seis meses ingresaron US$ 2.000 millones)

(Por LF)  La exportación de soja continúa recuperando su cauce en este 2023. Durante el primer semestre el sector logró despachar 3,7 millones de toneladas del grano, triplicando de esta manera lo exportado en los primeros seis meses del 2022 y posibilitando a su vez que la recaudación se eleve a US$ 2.000 millones, hasta junio.

Image description

De acuerdo a lo manifestado por Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el primer semestre se exportaron 3.782.651 toneladas de granos de soja, lo que representa un aumento de 1.964.920 toneladas en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando las exportaciones alcanzaron 1.817.732 toneladas.

“Esto evidencia el sólido avance de las exportaciones, que triplican en volumen a las del semestre pasado, generando un impacto sumamente positivo en la economía nacional, así como en toda la cadena comercial y en los servicios", destacó la experta.

Este aumento notorio en las exportaciones sugiere además que el país está logrando una mayor competitividad en el mercado internacional de granos, y que está aprovechando eficazmente las oportunidades de exportación, gracias a la buena producción del cereal y una mayor demanda mundial de productos agrícolas.

Según Tomassone, este flujo importante del grano permitió un ingreso de divisas de US$ 2.000 millones entre enero y junio del 2023, es decir, se facturó US$ 1.115 millones más en relación al primer semestre del 2022, cuando los embarques permitieron recaudar US$ 955 millones.

Hay que recordar que el año pasado el nivel de envíos de soja decayó considerablemente debido a la sequía, que hizo que los productores enfrenten la peor campaña agrícola de la historia, con rendimientos paupérrimos que calaron hondo en la producción.

Mercados

En cuanto a los principales destinos de la oleaginosa, Argentina se mantiene como el principal comprador del producto nacional, acaparando el 89% del total exportado, seguido de Brasil con un 2% y Corea del Sur, más otros destinos en tránsito que aglutinan el 9% restante.

Cargill se ubica en el primer puesto de la clasificación de exportados con un 16% de participación; en segundo lugar se halla la firma Viterra (12%), luego ADM (10 %) y Cofco (8 %), entre otros. En cuanto a las exportaciones vía terrestre, Lar Paraguay sigue liderando con el 56% del total enviado por esta vía, seguido por Rafaeli, Agroser, Coopasam y algunos más. Al cierre de febrero, más de 33 empresas exportaron soja a diferentes mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hidroterapia Cervecera: el primer spa del país con baños terapéuticos de cerveza

(Por BR) Las terapias creativas siempre buscan integrar elementos naturales y prácticas que ayuden al cuerpo y a la mente a relajarse y regenerarse. En ese sentido, nace Hidroterapia Cervecera,  que abrió sus puertas en las últimas semanas de noviembre. Esta propuesta, fusiona las propiedades curativas del agua con los beneficios de la cerveza, convirtiéndose rápidamente en una experiencia de lujo en el cuidado personal y el bienestar.

Franco Colapinto ejecuta una obra maestra del crossing marketing (con un homenaje especial en su casco para el GP de Qatar y la pasión argentina)

(Por Taylor y Maqueda) En el vibrante mundo de la Fórmula 1, donde la velocidad y la estrategia se entrelazan con la cultura y el espectáculo, el piloto argentino Franco Colapinto ha decidido rendir un homenaje memorable a la selección de fútbol de Argentina. Con la inminente llegada del Gran Premio de Qatar, Colapinto ha presentado un casco especial que no solo representa su compromiso con el automovilismo, sino que también evoca la euforia de la victoria argentina en la Copa del Mundo 2022. Este gesto resuena profundamente en un contexto donde las marcas y los atletas buscan conectar de manera auténtica con sus audiencias, aprovechando el poder de las experiencias compartidas.