Envíos de soja se robustecen y apuntalan la economía nacional (en seis meses ingresaron US$ 2.000 millones)

(Por LF)  La exportación de soja continúa recuperando su cauce en este 2023. Durante el primer semestre el sector logró despachar 3,7 millones de toneladas del grano, triplicando de esta manera lo exportado en los primeros seis meses del 2022 y posibilitando a su vez que la recaudación se eleve a US$ 2.000 millones, hasta junio.

De acuerdo a lo manifestado por Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el primer semestre se exportaron 3.782.651 toneladas de granos de soja, lo que representa un aumento de 1.964.920 toneladas en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando las exportaciones alcanzaron 1.817.732 toneladas.

“Esto evidencia el sólido avance de las exportaciones, que triplican en volumen a las del semestre pasado, generando un impacto sumamente positivo en la economía nacional, así como en toda la cadena comercial y en los servicios", destacó la experta.

Este aumento notorio en las exportaciones sugiere además que el país está logrando una mayor competitividad en el mercado internacional de granos, y que está aprovechando eficazmente las oportunidades de exportación, gracias a la buena producción del cereal y una mayor demanda mundial de productos agrícolas.

Según Tomassone, este flujo importante del grano permitió un ingreso de divisas de US$ 2.000 millones entre enero y junio del 2023, es decir, se facturó US$ 1.115 millones más en relación al primer semestre del 2022, cuando los embarques permitieron recaudar US$ 955 millones.

Hay que recordar que el año pasado el nivel de envíos de soja decayó considerablemente debido a la sequía, que hizo que los productores enfrenten la peor campaña agrícola de la historia, con rendimientos paupérrimos que calaron hondo en la producción.

Mercados

En cuanto a los principales destinos de la oleaginosa, Argentina se mantiene como el principal comprador del producto nacional, acaparando el 89% del total exportado, seguido de Brasil con un 2% y Corea del Sur, más otros destinos en tránsito que aglutinan el 9% restante.

Cargill se ubica en el primer puesto de la clasificación de exportados con un 16% de participación; en segundo lugar se halla la firma Viterra (12%), luego ADM (10 %) y Cofco (8 %), entre otros. En cuanto a las exportaciones vía terrestre, Lar Paraguay sigue liderando con el 56% del total enviado por esta vía, seguido por Rafaeli, Agroser, Coopasam y algunos más. Al cierre de febrero, más de 33 empresas exportaron soja a diferentes mercados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.